Ens Uneix reivindica la conmemoración del 25 d'abril en la Diputación y su trabajo “para unir democráticamente al pueblo valenciano”
La Diputació de València ha conmemorado este viernes el 25 d'Abril reclamando la derogación de los decretos que suprimieron el autogobierno valenciano. Lo ha hecho a iniciativa del grupo provincial Ens Uneix, a través de su portavoz a la Diputació de València y vicepresidenta primera de la institución, Natàlia Enguix. El acto reunía representantes políticos de la Unión Municipalista, PP, PSPV y Compromís, así como un numerosos cargos de la sociedad civil; ha destacado la ausencia de la extrema derecha de Vox, formación que ha impedido la celebración de la fecha en las Cortes Valencianas.
La portavoz de Ens Uneix, Natàlia Enguix, explicaba “para nosotros es un día muy importante porque reivindicamos nuestros derechos como pueblo valenciano. Reivindicamos que vuelvo el derecho civil valenciano” así como “la unidad como pueblo con una lengua propia y con una identidad propia”, remarcaba.
Por este motivo incidía la diputada “presentamos el pasado 15 de abril la moción al plenario de la corporación el voto favorable de todos los grupos políticos. Estamos contentos porque gracias a nuestro trabajo, a Ens Uneix, que estamos haciendo de pegamento democrático somos capaces de unir a los diferentes partidos políticos de la Diputació”. Con la celebración de este acto “demuestramos que somos un partido de estado y de gobierno. Hagamos el trabajo necesario para unir democráticamente en el pueblo valenciano”, remarcaba Enguix.
En este sentido, el acto organizado desde vicepresidencia primera junto a la Asociación de Juristas Valencianos, ha contado con la participación de la doctora en derecho por la Universitat de València (UV), Pilar Hernando y la intervención del presidente de la Associació de Juristes Valencians, José Ramón Xirivella y del vicepresidente, Federico Arnau. Los tres han explicado la importancia del 25 d'Abril para los valencianos y valencianas.
Además, el acto ha incluido la lectura de la moción que Ens Uneix presentó al plenario del pasado 15 de abril y que se aprobó con el apoyo de los partidos políticos del PP, PSPV, Compromís y Ens Uneix, nuevamente sin el apoyo de la extrema derecha de Vox.
En este sentido, la propuesta pretende reparar simbólicamente la injusticia histórica que supusieron estos decretos, promulgados por Felipe V después de la Guerra de Sucesión, y que representaron una profunda regresión en el autogobierno de los reinos de València, Aragón, Mallorca y el principado de Catalunya.
La moción, que se ha leído este viernes, también reclama que se considere definitivamente derogado el Decreto del 29 de junio de 1707, que afectaba el Reino de València y el de Aragón, así como los decretos de 1715 (Mallorca) y 1716 (Catalunya).
Así, la moción insta a la propia Diputación a impulsar acciones para difundir el valor del derecho civil valenciano como herramienta útil para proteger la sociedad valenciana y fomentar el desarrollo legislativo en materias como la familia, las sucesiones o la empresa familiar. Además, se reclama en las Corts Valencianes la tramitación urgente de nuevas leyes civiles propias, después de la paralización legislativa derivada de las sentencias del Tribunal Constitucional de 2016 y denunciar la demora del Congreso al tramitar la propuesta de reforma constitucional aprobada por las Cortes Valencianas en 2020 para restituir las competencias llenas en el derecho civil valenciano.
1