FGV impulsa la conexión de Dénia a Gandia mediante tranvía ante la desidia del Gobierno con el tren de la costa
La línea 9 del TRAM d'Alacant que transcurre entre Dénia y Benidorm se puso en funcionamiento este lunes tras algo más de seis años de obras y actuaciones destinadas a modernizar el trazado y mejorar su seguridad, plazo en el que la conexión se ofrecía en autobús. La Generalitat ha invertido en el acondicionamiento de la línea 150 millones de euros. El presidente Ximo Puig participó en el viaje inaugural, que realizó el recorrido desde Teulada hasta Dénia, acompañado por la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt y la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato.
En la estación de la capital de la Marina Alta les esperaban miembros de la Corporación municipal de Dénia, representantes de los sectores económico y social de la ciudad y autoridades comarcales, entre otros invitados.
El alcalde Vicent Grimalt destacó que “es un día muy importante para la Marina Alta y la Baixa” ya que entra en funcionamiento de nuevo la conexión ferroviaria “que vertebra ambas comarcas” y, que permite, además, el enlace con Alicante.
El president Puig ha aprovechado el acto celebrado en Dénia para anunciar que en las próximas semanas se publicará el anuncio de licitación del estudio informativo del nuevo TRAM entre Dénia y Gandia, un proyecto impulsado desde la Generalitat que busca comunicar las principales capitales costeras y turísticas ante la falta de concreción por parte del Gobierno para poner en marcha el denominado tren de la costa.
Puig también hizo pública la rebaja del 50% en los precios del transporte público de la Generalitat Valenciana, que se aplicará a partir del 1 de febrero y estará vigente durante el primer semestre de 2023.
En el transcurso del acto, el presidente destacó el esfuerzo inversor de la Generalitat por ofrecer un transporte público “cada vez más accesible” y ayudar a la ciudadanía a hacer frente a los efectos de la inflación, y ha asegurado que, con el Bono 10 del TRAM, el viaje inaugural de la L9 realizado este lunes entre Teulada y Dénia tendrá un coste de 40 céntimos.
Por su parte la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, destacó la “apuesta decidida” de la Generalitat por un modelo de transporte público colectivo y “más sostenible”, porque “solo así conseguiremos que los usuarios puedan, de la manera más ágil posible, desplazarse de una forma sostenible y dejar el coche en casa”, además de “mejorar la vertebración territorial y luchar contra el cambio climático”.
La recuperación de la línea 9 del TRAM d'Alacant que transcurre entre Dénia y Benidorm ha supuesto una inversión de 150 millones de euros con el fin de modernizar el trazado y restablecer la comunicación entre los ocho municipios de la Marina Alta y la Marina Baixa unidos a través de la red de transporte de FGV.
En concreto, el último tramo de la L9 puesto en servicio este lunes ha permitido renovar el trazado entre Gata de Gorgos y Dénia y tranviarizar la línea a lo largo de la ciudad. El proyecto ha posibilitado integrar urbanísticamente las vías, transformar los pasos a nivel en cruces con semáforos y eliminar los muros que cerraban las vías, acabando así con la división que suponía el trenet, que cortaba Dénia por su lado sur. Además, se han acondicionado los talleres del TRAM en la estación de Dénia, imprescindibles para el mantenimiento de los nuevos trenes duales.
La línea 9, subrayó Torró, “dará servicio a más de 300.000 habitantes, una cifra que asciende a casi 800.000 usuarios potenciales en verano”.
0