Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Fiscalía pide que se investigue por delito de odio al policía cesado por alimentar bulos xenófobos de Vox

El expolicía Ricardo Ferris en la concentración convocada por Jupol.

Lucas Marco

6

La sección de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia ha pedido que un juez de instrucción abra diligencias contra el exinspector de la Policía Nacional Ricardo Ferris, destituido por el Ministerio del Interior tras participar en un acto público de Vox en el que alimentó el bulo que vincula la delincuencia con la población extranjera.

El escrito de la fiscal, al que ha tenido acceso elDiario.es, sostiene que los hechos podrían ser constitutivos de un presunto delito de odio y remite las diligencias previas al Juzgado Decano de Valencia para las envíe al juzgado de instrucción correspondiente de cara que se incoe el “procedimiento adecuado”.

Los hechos, revelados por este diario, fueron denunciados el pasado 2 de noviembre ante el Ministerio Público por decenas de entidades y ONG de migrantes por la posible existencia de un delito en el que pudiera haber incurrido el inspector jefe de la Policía Nacional y responsable de la Comisaría de Centro de Valencia, Ricardo Ferris. El policía fue cesado por el Ministerio del Interior.

Ferris participó el 14 de octubre del 2022 en una jornada sobre inmigración y seguridad ciudadana organizada por el partido de Santiago Abascal y la Fundación para la Defensa de la Nación Española, con el respaldo y la participación de la asociación 'Una policía para el siglo XXI'. En la mesa redonda en la que ventiló los bulos xenófobos, Ricardo Ferris fue presentado como jefe de la comisaría de Centro de Valencia.

“Desgraciadamente, a día de hoy, nos guste o no nos guste, la práctica totalidad de los detenidos que hace la Policía y la Guardia Civil pues son extranjero, son gente que viene de fuera en el sentido un poco más amplio de la palabra de lo que puedan ustedes imaginar”, aseguró el entonces inspector jefe. 

El argumentario ante el público asistente, vinculado a la formación de extrema derecha, contrasta con los datos oficiales. Si en 2021 se cometieron 410.842 delitos en España, un total de 308.969 fueron cometidos por españoles y el resto (101.873) por extranjeros.

A raíz de la polémica intervención en el acto de Vox, el inspector Ricardo Ferris fue cesado por la Dirección General de la Policía. Ferris solicitó pasar a segunda actividad, una situación en la que los agentes no prestan servicio activo, y desde entonces ha participado en actos de Vox en Valencia y ha continuado con el mismo argumentario xenófobo. En un acto en apoyo al policía organizado por el sindicato Jupol, Ferris llamó a “luchar” contra el “gobierno indigno” de Pedro Sánchez.

El exmando policial también fue contratado por la academia privada del dirigente neofascista en Valencia José Luis Roberto para la preparación de aspirantes a las oposiciones de la Policía Nacional.

Etiquetas
stats