Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La Fiscalía remite a los juzgados mensajes de odio en Twitter atribuidos a un exdirigente de Vox en València

Mensajes de Twitter denunciados por el portavoz de Facua

Alberto Pozas

4

La Fiscalía de València ha dejado en manos de los juzgados varios tuits racistas, machistas, fascistas y tránsfobos que el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, atribuye a Borja Frígols, dirigente de Vox en la ciudad hasta 2014. Según documentación a la que ha tenido acceso elDiario.es, la fiscal delegada Susana Gisbert ha remitido estos mensajes de Twitter al decanato para que investiguen si hubo un posible delito de odio, por ejemplo, al referirse a Elizabeth Duval como “travelo”, cargar contra la denunciante de violación del futbolista Dani Alves o ensalzar los crímenes de la dictadura.

La denuncia, tal y como reveló este periódico, fue presentada por Rubén Sánchez, periodista y secretario general de Facua, por un posible delito de odio. En la denuncia se identificaba a Frígols como la persona que estaba detrás de la cuenta, a día de hoy borrada: tanto por su anterior nombre de usuario, que se correspondía con el suyo, como por otros datos de contacto de la cuenta que se asociaban al entonces dirigente de Vox en València.

La denuncia incluía varios mensajes escritos en Twitter entre 2021 y 2023, contestando a cuentas asociadas a Vox y a caras visibles de la ultraderecha como Pablo Lucini, dirigente del partido fascista Democracia Nacional. “Vamos a tener que acabar matando a todos estos retrasados como hicimos con sus abuelos”, decía en uno de ellos. En otro se refería a la escritora trans Elizabeth Duval como “travelo”, vertía mensajes machistas contra la Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, y hablaba de dar un “palizón” a un “puto negro incivilizado”.

Sánchez denunció los tuits al entender que podía existir un posible delito de odio y ahora la Fiscalía ha dado un paso más al remitir esta denuncia al decanato para que sea un juzgado de instrucción el que tome una decisión. “Los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito de odio”, reconoce la fiscal Susana Gisbert en un escrito examinado por este periódico.

Frígols fue dirigente de Vox en València hasta 2014. Formó parte de su Comité Ejecutivo, puesto que abandonó tras la salida de la agitadora ultra Cristina Seguí de la formación. La Fiscalía pide que sea un juzgado el que investigue los tuits y relata la lista de infraccciones que podría haber cometido su autor: “Publicación de tuits de contenido racista, homófobo, así como de odio ideológico vinculados a la apología de los asesinatos cometidos en el golpe de Estado de 1936, junto a insultos contra la joven que ha denunciado haber sido víctima de una violación por parte del futbolista Daniel Alves”.

Sobre la mujer que ha denunciado al exjugador del FC Barcelona, uno de esos tuits afirmaba: “Lo que pasó fue que ella después de todo se puso a llorar al sentirse que es una guarra que se ha follado a un negro que no conoce en un baño porque no tiene dinero”. A día de hoy Alves sigue en prisión provisional por orden de la Audiencia de Barcelona y la denunciante ha renunciado a una compensación económica.

Etiquetas
stats