Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuenta atrás para que Francisco Camps explique en les Corts el escándalo de Ciegsa

Francisco Camps en la Ciudad de la Justicia

Laura Martínez

Francisco Camps tendrá que pasar inevitablemente de nuevo por las Cortes Valencianas a dar explicaciones. El expresidente del Consell será llamado a declarar a petición de todos los grupos parlamentarios -salvo el PP-  en la comisión que investiga Ciegsa, la empresa pública responsable de la construcción de colegios con 1.000 millones de euros en sobrecostes.

Los grupos parlamentarios han solventado hoy en una reunión de apenas unos minutos la fecha máxima del plan de trabajo de la comisión de investigación. Hasta el 31 de octubre se podrán presentar formalmente todas las solicitudes de comparecencia, entre las que destaca inevitablemente la figura de Camps, cuyo nombre ya lleva meses sonando entre las paredes de les Corts. Las comisiones del 2% y del 3% que presuntamente se llevaban cargos políticos y la supuesta financiación ilegal del PP que se desprende de las conversaciones del caso Taula son motivo suficiente para exigir su comparecencia.

La diputada de Compromís, portavoz en esta comisión, explicó que “el nombre del expresidente Camps ya había aparecido en la investigación del caso Taula y la trama de cobro de comisiones ilegales vinculada al PP valenciano, pero ahora el testimonio de Barranca convierte la comparecencia de Camps en algo fundamental para esta comisión que trata de averiguar las responsabilidades políticas por los 1.000 millones de euros en sobrecostes en la construcción de colegios y su corrupción asociada”.

No será la única figura del PP que acuda a dar explicaciones. PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos -quienes elaboran conjuntamente el plan de trabajo- han avanzado que exigirán explicaciones en la comisión a otros cargos del PP que siguen en las instituciones: Maria José Catalá (ahora diputada), Alejandro Fontdemora (miembro de la Mesa de les Corts), Beatriz Gascó (también diputada) e Isabel Bonig, actual líder del partido. Además, se barajó la posibilidad de llamar a declarar a Gerardo Camps, Esteban González Pons o José Císcar, miembros del anterior Consell.

Etiquetas
stats