Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El funcionario investigado manipuló los papeles del Plan Eólico de Zaplana al menos dos veces antes de que la UCO los requisara

Alfonso Roselló, el funcionario que ha espiado los documentos del Plan Eólico.

Sergi Pitarch

Valencia —

La situación de Alfonso Roselló, el funcionario del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace) que ha manipulado los expedientes del Plan Eólico de Eduardo Zaplana antes de la operación Erial, se complica cada día más. Según ha podido saber eldiario.es, el marido de una exalto cargo de Zaplana y afín a Juan Cotino no solo espió los documentos sensibles de la adjudicación el pasado 16 de mayo, sino que ya había accedido a ellos antes. Tanto Zaplana como Cotino están imputado en esta causa que investiga el juzgado de Instrucción número 8 de Valencia.

En concreto, Roselló dejó rastro el pasado día 20 de abril en el registro de la Generalitat con sede en Riba-roja. Ese día también accedió a espiar los expedientes allí presentes sobre la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), entidad pública donde trabajó, que fue creada en 2001 y que impulsó el Plan Eólico ahora investigado. Así y según la información conocida por este diario, Roselló habría manipulado esta documentación sensible ahora judicializada en, al menos, dos ocasiones y cuando la UCO ya les seguía el rastro.

La filtración de información y la actuación del funcionario ha caído como una bomba en la Conselleria de Economía, que ya ha encargado una investigación a la Conselleria de Transparencia. El departamento que dirige Manuel Alcaraz ha nombrado a dos inspectoras para que investiguen al funcionario, pero también el acceso a los documentos y el rastro de su actuación. Indagarán si pudiera haber otros funcionarios públicos implicados, porque el acceso al archivo de la Generalitat está restringido y sus documentos custodiados por una empresa privada de seguridad.

Retienen los vídeos de seguridad del archivo

De momento, los vídeos de vigilancia del archivo ya han sido retenidos para evitar su borrado, que se realiza cada 15 días. Estas imágenes podrían ser clave para situar al funcionario y podrían ayudar a conocer si alguien le pudo acompañar o ayudar. De momento, solo aparece su nombre en el registro del archivo de la Generalitat.

Las inspectoras interrogarán a Roselló, pero también a otras personas del departamento Ivace, que depende de la directora general de Compromís Júlia Company. Entre ellos podría estar Maritina Hernández, exconsellera de Agricultura y cuñada del funcionario espía. Buscarán conocer quién ordenó a Roselló que acudiera al archivo o si actuó por propia voluntad. Deberá explicar también por qué accedió a un expediente ya cerrado y que tiene una antigüedad de más de 15 años.

Llama la atención que un funcionario del Ivace se interese por estos proyectos, puesto que aunque las competencias del Plan Eólico son de la Conselleria las tiene la Dirección General de Industri y Energía. Su pertenencia a Economía le permitió acceder a estos expedientes.

Etiquetas
stats