La Fundación Raimon y Annalisa se constituye en Xàtiva para divulgar la figura del cantautor
La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento firman el convenio para la rehabilitación de Santa Clara como futuro Centro Raimon de Actividades Culturales
El Real Monasterio de Santa Clara de Xàtiva ha acogido este viernes la reunión de constitución de la Fundación Raimon y Annalisa, que divulgará la figura del cantautor setabense y será la gestor del futuro Centre Raimon d'Activitats Culturals. Para esta constitución se ha contado con la presencia Raimon y Annalisa, que serán sus presidentes; además el president de la Generalitat Valenciana Ximo Puig será presidente honorífico, el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà vicepresidente primero y el presidente de la Diputació de València Toni Gaspar vicepresidente segundo.
También forman parte de la Fundación el Consejero de Cultura Vicent #Marzà, la Directora General de Cultura Carmen Amoraga, el Subsecretario de Presidencia de la Generalitat Valenciana Emili Josep Sampío, el vicepresidente de la Diputación de València Carlos Fernández Bielsa, el diputado de Cultura Xavier Rius, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva Raquel Caballero y la regidora de Teatro y Fallas del Ayuntamiento de Xàtiva María Beltrán junto con otros patrones. En la reunión también han participado las Sociedades Musicales de Xàtiva y la Asociación Cultural Amigos de la Costera.
El president Puig se ha referido a Raimon como “un referente de la recuperación de nuestra cultura en el País Valenciano” y ha recalcado que “ ahora toca que todas las instituciones trabajamos conjuntamente para darle una continuidad en este proyecto, porque ahora más que nunca tenemos que ser conscientes de que tenemos que hacer que la cultura esté viva, porque venimos de un silencio muy largo pero nunca dejaremos de cantar y de querer a Raimon y lo que significa” .
Por su parte, el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà ha recordado que “ hoy empieza a andar la Fundación Raimon y Annalisa, gracias al gesto de aprecio y a su generosidad con la cesión de todo su legado en nuestra ciudad. Este es un camino que iniciamos en 2015 con el nombramiento de Raimon como hijo predilecto de Xàtiva, y ahora estará unido por siempre jamás en la ciudad que lo vio nacer gracias también a la colaboración de las distintas administraciones públicas: Generalitat Valenciana, Diputación de València y Ayuntamiento” .
Convenio de rehabilitación
Esta primera reunión de la fundación ha sido precedida de la firma del convenio entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Xàtiva para la financiación de las obras de rehabilitación del edificio que albergará el futuro Centro Raimon de Actividades Culturales (CRAC), para el cual el ente autonómico aportará un total de 3 millones de euros. La firma ha sido efectuada por el presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig y por el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà en el mismo monasterio donde posteriormente se han reunido los miembros de la fundación.
“Este futuro Centro Cultural y esta Fundación empujará las futuras generaciones, y no será un espacio solo de recuerdo y memoria, sino también un espacio para mirar al futuro con esperanza, pensando que la utopía de un mundo mejor incluso es posible”, ha expresado Puig, quien ha manifestado también que “Xàtiva contará con este legado de la mano de la Generalitat Valenciana, porque es un acto de lealtad a nuestro país, a nuestra cultura y a nuestra identidad”.
Por su parte el alcalde Cerdà ha agradecido a la Generalitat Valenciana 2su compromiso con este proyecto, que se ha formalizado hoy con la firma del convenio“, y ha anunciado que pronto se refrendarà este mismo acuerdo con la Diputación de València. ”Este será un centro cultural de primer nivel, vivo y activo, no solo un espacio para albergar el inmenso legado de Raimon sino también una referencia cultural desde todos los puntos de vista, siente un motor para Xàtiva y para todo el territorio valenciano“.
0