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La Generalitat Valenciana pide a Fomento un nuevo estudio de impacto ambiental para la ampliación del puerto

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, en rueda de prensa.

Laura Martínez

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La Generalitat Valenciana ya ha enviado al Ministerio de Fomento el escrito en el que solicita una nueva declaración de impacto ambiental para el Puerto de Valencia. La portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que se ha remitido el mismo escrito que a Transición Ecológica, al considerar este ministerio que el asunto no era de su competencia.

Oltra, a preguntas de los periodistas, ha intetnado quitar hierro a la discrepancia que existe entre los representantes de PSPV y Compromís en el Gobierno sobre la ampliación norte del puerto. El conseller Arcadi España, preguntado por el proyecto, dijo que no se había firmado un acuerdo del Consell y que su departamento haría lo que consideraran los técnicos acorde a la ley. Oltra, sobre esta cuestión, ha indicado que “el tema está hablado con el conseller” y este “repitió lo mismo” que ella dijo el viernes pasado. “El conseller nunca ha dicho que no es favorable a una nueva declaración de impacto ambiental”, ha apostillado.

La conselleria de Transición Ecológica, dirigida por Mireia Mollá, envió un escrito al ministerio homólogo en el que explicaba que los técnicos consideraban que un nuevo proyecto de ampliación requería de un nuevo informe de impacto, dada la posible afectación sobre las playas colindantes. El departamento de Teresa Ribera respondió que era competencia del Ministerio de Fomento, que dirige José Luis Ábalos.

El ministro asegura que la competencia es de Transición Ecológica y que es la Autoridad Portuaria quién debe pedir el informe. No obstante, considera que debe hacerse si ha cambiado el proyecto. Ábalos afirma que las declaración de impacto de la ampliación del Puerto es competencia de Transición Ecológica. “Si las actuaciones en el Puerto de València no modifican el proyecto inicial, la declaración de impacto medioambiental que se obtuvo en su día sigue vigente”. Pero, “otra cuestión distinta es que se modifiquen” porque en ese caso “haría falta una nueva declaración de impacto medioambiental”.

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