Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano prorroga 21 días el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar en la calle sin distancia de seguridad

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa.

Carlos Navarro Castelló

0

El próximo lunes 28 de septiembre se cumplen 42 días desde que comenzaron a aplicarse en la Comunitat Valenciana las medias extraordinarias para frenar los contagios de coronavirus acordadas en el seno del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Entre ellas, figura la prohibición de fumar en la vía pública o al aire libre si no se pueden guardar dos metros de distancia, el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas o la limitación de horario para establecimientos de hostelería, restauración, terrazas y bares y restaurantes con el cierre, como máximo, a la 1.00 horas. Además, en estos locales se debe garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en los servicios de barra y entre las mesas y como máximo puede haber 10 personas por mesa o agrupación de mesas. En las residencias de personas mayores se limita el acceso.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado este jueves que todas estas medidas quedarán prorrogadas a partir de ese mismo lunes durante 21 días, in perjuicio de que se puedan endurecer en algún momento, caso o localidad en concreto si los datos epidemiológicos lo aconsejan: “Estas medidas, al estar tomadas en el marco del Consejo Interterritorial, no se pueden suavizar sin permiso del organismo, pero sí que cada comunidad autónoma puede endurecerlas en la medida que crea conveniente”, ha explicado.

Una de las localidades en las que se podría adoptar alguna medida extraordinaria es Sumacárcer, donde en los últimos días la tasa de contagios se ha incrementado notablemente. Barceló ha comentado al respecto que Salud Pública ha contactado con el Ayuntamiento de la localidad y que se están estudiando los datos y la adopción de medidas.

Por otra parte, la consellera ha anunciado la incorporación de 241 auxiliares administrativos para descongestionar los centros de atención primaria, “los más sobrecargados actualmente por la importante labor en materia de rastreo que se está realizando”. Además, se incorporarán 113 profesionales a los laboratorios de microbiología para agilizar y aumentar el número de pruebas PCR y se prorrogarán durante seis meses los 7.410 contratos extraordinarios que se realizaron con motivo de la pandemia, con un coste de 22 millones de euros al mes.

Barceló ha anunciado también la adquisición de medio millón de tests de antígenos, indicados para pacientes con síntomas y que dan resultados en 10 ó 15 minutos con la misma fiabilidad que las PCR.

Ocho fallecidos en las últimas 24 horas

En cuanto a la actualización de datos de impacto de coronavirus en la Comunitat Valenciana, Barceló ha comentado que en las últimas 24 horas se han registrado 688 altas, 707 positivos y 8 fallecidos (ninguno de ellos personas mayores de residencias).

Los hospitales valencianos cuentan actualmente con 463 personas ingresadas, 72 de ellas en la UCI. En estos momentos hay 55 residencias con casos positivos (44 de mayores, tres centros de menores y ocho de personas con diversidad funcional), siete de ellas bajo vigilancia activa de Sanidad.

Sobre los brotes, el 61,3% se han registrado en la provincia de València, el 21,9% en la de Alicante y el 16,8% en Castellón. El 78% de los casos son de origen social y el 12,44% de origen laboral. En cuanto a las edades, el 31,7% tienen entre 15 y 34 años y el 40% entre 35 y 64 años.

La tasa de incidencia acumulada en la Comunitat Valenciana en la última semana es de 43,3 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja de toda España. La media estatal es de 131,19 casos por cada 100.000 habitantes.

El 40% de los positivos detectados desde finales de mayo corresponde a personas asintomáticas.

Etiquetas
stats