El Gobierno valenciano, primero en realizar la mayor compra a la Sareb: 500 viviendas para alquiler social
La vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) han alcanzado un principio de acuerdo para la transmisión de un importante número de viviendas, en torno a 500 para destinarlas a alquiler social. La operación da respuesta a una demanda social que en la Comunitat Valenciana ha recabado el apoyo de importantes sectores de la sociedad civil, así como de la patronal y de los sindicatos más representativos en el marco del diálogo social.
Tras el anuncio, el vicepresidente Héctor Illueca ha destacado la importancia de esta vía al ser la valenciana la primera comunidad autónoma que podrá así ampliar “de manera tan extraordinaria el parque público de vivienda con activos de Sareb”. Asimismo, ha asegurado que “la ampliación del parque público de la Generalitat es una prioridad para el Gobierno valenciano para hacer así frente a la emergencia residencial en un escenario de crisis económica” y ha añadido que esperan cerrar el acuerdo definitivo y firmarlo “en cuestión de semanas”.
Héctor Illueca ha recordado: “Desde el inicio de legislatura hemos adquirido 1.262 viviendas en 98 municipios del territorio valenciano, con una inversión de 76.087.170 euros. Con estas nuevas adquisiciones conseguiremos consolidar el parque público de vivienda, convencidos que es la única forma de hacer frente a una necesidad social y en esa línea seguimos trabajando como lo demuestran las conversaciones que venimos manteniendo con Sareb”.
Adquisición en varias fases
Está previsto que la venta se produzca en varias fases, siendo el primer objetivo la formalización de una adquisición en el mes de abril de en torno a 335 viviendas.
En la actualidad ya se han identificado las viviendas de Sareb que formarán parte de este acuerdo y los equipos técnicos de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática están visitando cada inmueble para comprobar su estado, por lo que aún no está cerrada la cuantía de adquisición, aunque desde la Sareb estiman que estará en torno a 50 millones de euros.
Según ha señalado el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar: “Las reuniones de trabajo se están llevando a cabo a la espera de conocer el valor final de la operación. Debemos destacar que la transmisión de un paquete de viviendas de estas características ayudará a atender las demandas habitacionales de nuestro territorio.”
Esta será la primera operación de compraventa a una administración pública de esta envergadura. Sareb prevé que este acuerdo pueda extenderse a otras comunidades autónomas y de esta forma seguir aplicando los principios de sostenibilidad y utilidad social. Según fuentes de Sareb, están trabajando coordinadamente con diversas administraciones públicas para valorar sus necesidades e identificar los activos que puede poner a su disposición a través de operaciones de compraventa e incrementar los parques públicos de vivienda destinada al alquiler social.
Por otra parte, Sareb y la Generalitat Valenciana prosiguen las conversaciones para seguir avanzando en un modelo de gestión para las familias vulnerables que residen actualmente en viviendas propiedad de la citada sociedad
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