Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Guardia Civil registra el Ayuntamiento de Navajas en busca de información contable

Un agente de la Guardia Civil en una imagen de archivo.

Belén Toledo

Castellón —

La Guardia Civil registró el martes el Ayuntamiento de Navajas (Castellón) para hacerse con documentación contable del periodo comprendido entre 2013 y 2017. Los agentes acudieron a las dependencias municipales por orden del Juzgado de Instrucción 1 de Segorbe, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La causa judicial se inició en 2016 y está abierta por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y exacciones ilegales. Tienen la condición de investigados el exalcalde, José Vicente Torres, del PP, y el exsecretario municipal de la localidad. El caso fue destapado por una investigación de la Sindicatura de Comptes, que a su vez informó al Tribunal de Cuentas.

Opacidad en la contabilidad

El órgano auditor elaboró un informe en febrero de 2016 en el que analizó las irregularidades detectadas en el ejercicio de 2013. En el documento, destaca la opacidad contable con la que trabajó durante años el Consistorio. Se detalla que sus responsables faltaron continuamente a su obligación de informar a la Sindicatura.

En concreto, llegado el año 2015 el Ayuntamiento sólo había presentado los libros de contabilidad hasta el año 2010 y había rendido sus cuentas generales sólo hasta el año 2008. Estas cuentas generales no habían sido aprobadas en Pleno en los años correspondientes. Respecto a la contabilidad municipal, en 2015 todavía se estaba elaborando las de 2011, 2012 y 2013.

Contratos sin publicidad

La Sindicatura detectó que los responsables del Ayuntamiento habían adjudicado contratos no menores por un valor de 443.000 euros en 2013 y 2014 a través de un procedimiento negociado sin publicidad, es decir, sin que las adjudicaciones se anunciaran públicamente y sin libre concurrencia para las empresas.

El Ayuntamiento no justificó la necesidad de elegir este procedimiento y no el habitual, abierto a todas las empresas. El informe también encuentra indicios de irregularidades en la concesión de subvenciones a dos entidades musicales, que habrían recibido el dinero sin que conste la justificación para ello.

La Sindicatura también detalla cómo el secretario municipal admitió en un documento firmado en 2015 emitió certificados municipales con información falsa para obtener subvenciones de la Diputación de Castellón.

Transferencias a cuentas personales

Según publica el diario Levante, a la investigación de la Sindicatura hay que añadir varias denuncias presentadas por el equipo de gobierno actual, dirigido por la alcaldesa, Patricia Plantado (Alternativa por Navajas), en relación a la gestión del anterior equipo de gobierno, del PP.

El diario añade que recientemente el Tribunal de Cuentas obligó a pagar 14.570 euros al ex secretario municipal Antonio Paredes como reintegro de las transferencias que habría hecho a su propia cuenta personal sin “ninguna justificación desde la cuenta bancaria del consistorio”, a raíz de una denuncia del equipo de gobierno.

Etiquetas
stats