La portada de mañana
Acceder
La guerra entre Casado y Ayuso devuelve al PP a 2008
El estigma de la transparencia: de la "gripe española" a ómicron
OPINIÓN | Misión: desactivar a Yolanda, por Elisa Beni

La industria valenciana del calzado estudia volcarse en el autoconsumo fotovoltaico ante una factura eléctrica disparada

La patronal del calzado valenciano explora la posibilidad de abaratar sus costes energéticos.

El precio disparado de la factura de la luz puede suponer el paso definitivo a las energías sostenibles. Este paso lo estudia el calzado, uno de los sectores económicos valencianos más representativos, como el de Avecal (Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado), que reúne a unas de 200 empresas fundamentalmente alicantinas.

Avecal y la empresa Cubierta Solar han abierto esta puerta con un encuentro sobre la sostenibilidad y el ahorro que el autoconsumo fotovoltaico puede generar en las empresas del sector. Explican que el elevado coste energético, que está marcando la evolución de la factura eléctrica durante los últimos meses, ha conducido a la patronal del calzado a presentar a sus empresas los beneficios económicos y medioambientales de cara al futuro.

El autoconsumo puede suponer “la gran solución para combatir los altos costes energéticos que está teniendo que asumir la industria española", tal y como aseguró el responsable de desarrollo de negocio de Cubierta Solar, Emilio Trinidad, durante su ponencia en la sede de la patronal valenciana del calzado, situada en Elche.

Rendimiento

El especialista en autoconsumo energético señaló que ahora una instalación fotovoltaica de autoconsumo tiene un plazo de retorno de la inversión aún más corto, que oscila entre tres y cuatro años y medio aproximadamente. Además destacó la exposición solar que tienen las comarcas valencianas donde están asentadas las empresas de calzado: “Mientras haya sol y este sol produzca energía, a través de paneles fotovoltaicos, nos va a permitir que el kilovatio de la fotovoltaica compita contra el kilovatio de la red eléctrica, que en estos momentos está a precios desorbitados”, concretó Trinidad.

La provincia de Alicante, y en general la costa mediterránea, es el área que dispone de la mejor radiación solar de Europa. Esta particularidad favorece que haya una importante producción de kilovatios/hora en esta provincia, según puntualiza Trinidad, lo que permite producir una importante generación de energía que redunda en el ahorro energético de las empresas respecto a la red eléctrica.

El especialista energético incide en que una instalación fotovoltaica bien dimensionada en horario diurno “nos puede aportar entre un 75% y un 85% de la energía más barata que la energía de la red eléctrica en horario diurno”. Como ejemplo del retorno económico de este tipo de tecnología, Trinidad explica: “En una instalación mediana de unos 500 kilovatios podemos hablar de hasta un ahorro medio de entre 15.000 y 20.000 euros al mes” en función de los niveles de consumo de la empresa industrial.

El responsable de desarrollo de negocio enumeró una serie de casos de éxito con instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, que Cubierta Solar ha desarrollado en la provincia de Alicante dentro del sector textil, calzado, plástico, o de naves frigoríficas, entre otros sectores, en empresas como Dycsamon Calzados, Tempe (Grupo Inditex), Plantillas Ortopédicas (Crevillent), Hilados Benisaidó, Inden, Athenea, Hiladuras Sanchis, Grupo Serrano, Grupo Clazamar, etc.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats