Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los ingenieros técnicos de obras públicas ponen el foco en la metodología BIM, requisito obligatorio ya en muchas administraciones

Ponentes de la Jornada Debate

elDiariocv

Valencia —

0

El uso del modelado de información de la construcción (Building Information Modeling, BIM) es ya una realidad en el sector de la construcción y en la contratación pública para el diseño, la construcción, el mantenimiento y la gestión de infraestructuras y edificaciones.

El BIM es una herramienta que está revolucionando la industria de la construcción, al permitir dejar de lado los estándares tradicionales. Basado en un modelo de información 3D, se concibe como un entorno de datos común donde se recopila toda la información, se mantiene actualizada y se comparte con los diferentes agentes del proceso constructivo para garantizar el máximo nivel de eficacia de los recursos.

Conscientes de ello, desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP) junto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se han impulsado una serie de acciones formativas en torno a la “Formación en Metodología BIM aplicada a la Contratación Pública”. Un programa formativo gratuito y abierto al público compuesto por ocho módulos, divididos a su vez en seis itinerarios diferentes. Estos, se complementan con jornadas presenciales lideradas por expertos que ponen el foco en el uso y la estandarización de la metodología BIM en el ámbito de la construcción, la ingeniería y la arquitectura.

El CITOP ha conseguido reunir en Valencia a grandes expertos en BIM a nivel nacional. La cita ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP) de la Universitat Politècnica de València (UPV), en la que se ha puesto el foco en la “Estandarización, Norma ISO 19650 y Uso de Sistemas de Clasificación”.

Para inaugurar el evento han intervenido Eugenio Pellicer, director de la ETSICCP de la UPV, quien ha afirmado que “el BIM ya forma parte del día a día de la ingeniería civil”, y Francisco José Ciurana, decano de la zona de Valencia y Castellón del CITOP, para quien “el sector de la construcción constituye el mayor ecosistema del mundo, en el que se está acelerando de manera notable la transformación digital”.

Posteriormente, el encargado de abrir las ponencias ha sido Sergio Muñoz, uno de los referentes en estrategias BIM en España. Muñoz ha destacado que según datos del Observatorio Building Smart, las licitaciones BIM en 2022 ascendieron a tres mil millones de euros, un crecimiento que se prevé que se siga manteniendo a la alza.

La segunda parte de la jornada ha estado compuesta por tres exposiciones diferentes que han llevado a la práctica la estandarización y aplicación de la norma ISO 19650 a través de casos reales de éxito

Ignacio A. Bermudez, director de planificación y BIM en Rover Group ha tratado la implantación ISO 19650 en Rover Infraestructuras. Por su parte Rafael Perea, BIM manager en VIELCA Ingenieros, ha relatado su experiencia en el proyecto de renovación de accesos a 32 estaciones de Metrovalencia. Por último, Jesús de Paz, director de ingeniería de diseño y BIM en INGECID, ha explicado cómo se ha llevado a cabo el proyecto del viaducto de Quisi y acondicionamiento de la Línea 9.

Tras la exposición de los casos prácticos se ha celebrado una mesa debate con todos los profesionales asistentes en la que se ha podido dialogar y ampliar acerca de los aspectos expuestos durante la jornada. Para clausurar la misma, el presidente del CITOP, Carlos Dueñas ha enfatizado “la metodología BIM es ya una realidad. Modernizar el sector de la construcción va ligado a la digitalización, así como a aumentar los niveles de eficiencia y de sostenibilidad”.

Cabe destacar la importancia que tiene la celebración de jornadas formativas de este carácter que sitúan a la, cada vez más extendida, Metodología BIM en el punto de mira. Esta herramienta es cada día más imprescindible, no solo por el creciente número de proyectos urbanísticos y de infraestructuras que la requieren, sino por todas las ventajas que ofrece en la contratación pública como la productividad, la reducción de plazos y errores así como el incremento de la eficiencia en el gasto público.

El BIM en la Comunitat Valenciana

Según los resultados obtenidos del informe BIM de la Comisión Interministerial, la Comunitat Valenciana ocupa la 2a posición en licitaciones BIM de infraestructuras a nivel estatal y en licitaciones promovidas por administraciones autonómicas y entidades locales. Además, es la 3a a nivel global, lo que ha situado a la Comunitat en el mapa.

Por otro lado, en 2022 se creó de forma innovadora el Consejo de Participación de Innovación en Edificación (CPiE) en el que el CITOP es vocal y desarrolla la Estrategia BIM de la Generalitat Valenciana.

Así mismo, cabe destacar el papel de las administraciones autonómicas de la comunitat, las cuales ya cuentan con numerosos proyectos y obras bajo los requisitos BIM como, por ejemplo, la entidad Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana (FGV)

En este sentido, el uso de la metodología BIM en la contratación pública facilita y acelera la consecución de estos objetivos de crecimiento sostenible y uso eficiente de los fondos públicos.

Etiquetas
stats