Inician los trabajos de exhumación en la mayor fosa valenciana del franquismo en el cementerio de Paterna
La fosa 126 del cementerio de Paterna (Valencia) contiene los cuerpos de aproximadamente 243 fusilados. Los trabajos de exhumación, financiados por la Generalitat Valenciana, han empezado este jueves con la retirada de las losetas en homenaje a los fusilados que cubren el espacio. Se trata probablemente de la mayor fosa común del territorio valenciano.
La excavación, dirigida por la empresa especializada Atics, pretende recuperar los cuerpos de los más de 200 fusilados que, según los registros cementeriales, permanecen en la fosa. La Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa 126 tiene localizados a casi un centenar de familiares de los represaliados enterrados.
La consellera Rosa Pérez Garijo recordó durante el homenaje a las víctimas enterradas en la fosa 126 que en el recinto cementerio de Paterna, uno de los epicentros de la represión franquista de posguerra, “se enterraron a más de 2.000 personas en una matanza sistemática”.
En la última década se han exhumado unas 70 fosas y se han recuperado los cuerpos de 1.128 víctimas de la represión franquista en el territorio valenciano, según el balance publicado por el arqueólogo Miguel Mezquida y las antropólogas Andrea Moreno y Marisol Schwab en la revista de la Universitat de Barcelona Ebre 38.
La cifra supone un 18% del total de víctimas computadas en el territorio valenciano, que cuenta con un epicentro de la represión franquista de posguerra situado en el cementerio de Paterna. De las, al menos, 2.237 víctimas asesinadas en el recinto cementerio, según los cálculos del historiador Vicent Gabarda, se han exhumado hasta el momento 934 cuerpos (un 42% del total).
0