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Jeff, el rey de las lavanderías, multiplica por tres sus deudas con entidades de crédito

Eloi Gómez, fundador y CEO de Jeff.

Lucas Marco

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Jeff, la firma de franquicias de lavandería con base en Valencia, ha multiplicado por tres sus deudas con entidades de crédito, según las cuentas correspondientes al año 2020 depositadas en el Registro Mercantil. Si en 2019 declaraba unas deudas de 775.526 euros, el año en que se inició la crisis sanitaria por la Covid-19, la empresa registró unas deudas de 2,3 millones de euros. También declara unas deudas con administraciones públicas de 1,2 millones de euros (frente a los 423.084 euros del año anterior).

La empresa ha expandido su actividad, mediante sociedades dependientes, a Europa, Asia, África y América Latina, el mercado principal del grupo que le aporta el 49% del total de ventas (frente al 36% europeo). La firma ha registrado unos aumentos de capital por 12,2 millones de euros y su importe de la cifra de negocio ha caído hasta los 4,5 millones de euros frente a los 16 millones del ejercicio anterior. La firma también registra un resultado negativo después de impuestos de 18,4 millones (1,6 en 2019), que justifica por la “fuerte dedicación de recursos tanto tecnológicos como de negocio a la apertura de nuevos mercados”.

Eso sí, a pesar de la pandemia, la empresa fundada por Eloi Gómez, ha tenido un rápido crecimiento con la venta de 451 franquicias. Para este año, la firma se había puesto como objetivo penetrar en nuevos mercados en América del Norte y Europa, con una previsión de un crecimiento en ventas del 70% mediante una combinación de entrada en nuevos mercados y nuevas líneas de negocio“, según indica el informe de gestión. Jeff (anteriormente conocida como Mr. Jeff) pretende así vender 2.500 nuevas franquicias este año.

La firma “desarrolla su actividad principalmente dentro del sector de las empresas emergentes, con un alto componente tecnológico, para cubrir una necesidad de la sociedad de una forma novedosa”. Durante los meses de abril y mayo del 2020, en pleno confinamiento, la empresa firmó préstamos con entidades financieras por un importe total de 3,7 millones de euros, para reforzar su liquidez.

La firma pasó, mediante campañas de marketing online, de las lavanderías industriales a una suerte de modelo de lavado exprés que recoge la ropa en el domicilio del cliente y la devuelve limpia y planchada. Sin embargo, tal como informó este diario, franquicias de todo el mundo han iniciado querellas contra la empresa, especialmente en México y Bolivia.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia admitió a trámite una querella contra la compañía Mr. Jeff España SLU y ha citado, en calidad de querellado, a Eloi Gómez, su fundador, y a otros apoderados, a quienes investiga por un presunto delito de estafa supuestamente cometido contra más de una decena de franquiciados en España. Figuran 11 querellas de nacionalidad española.

La Plataforma de Afectados por Mr Jeff y la Asociación Española del Franquiciado (AEDEF) explicaron en un comunicado que el procedimiento abierto en Valencia se suma a otros abiertos contra la empresa en México, en Colombia, Chile, Bolivia, Portugal. Sin embargo, fuentes de la compañía desmintieron “cualquier tipo de presunta irregularidad” y señalaron que “se trata de acusaciones graves y sin ningún tipo de fundamento”.

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