Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Jóvenes que fueron a una discoteca de València donde surgió un brote de coronavirus se niegan a hacerse las pruebas PCR

El Umbracle de València, recinto en el que está ubicada la discoteca.

EFE

14

Personas que estuvieron en las discotecas valencianas en la que se han detectado brotes de coronavirus en esas fechas se están negando a hacerse las pruebas PCR para poder determinar si han resultado contagiadas.

Así lo han desvelado el síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, y el de Compromís, Fran Ferri, tras la reunión que han mantenido este jueves junto al resto de síndics con el president de la Generalitat, Ximo Puig, para analizar la situación de la pandemia en la Comunitat Valenciana.

Mata ha explicado que en dos discotecas valencianas se han detectado contagios que afectan a profesionales de la hostelería y se ha pedido a los usuarios que acudan a hacerse las pruebas PCR, algo que en el caso de Gandia han hecho “de forma rapidísima” en cuanto se les ha localizado, lo que permite que el brote esté “muy controlado”. “En València, en cambio, hay gente que no está yendo a hacerse la PCR, y eso es un problema de conciencia social”, ha lamentado el síndic socialista.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha coincidido en que uno de los problemas de los brotes es que “mucha gente” que ha estado en contacto con lugares donde se han detectado casos “se están negando a hacerse las pruebas PCR”, y ha opinado que “habrá que tomar medidas”.

Sin embargo, el que se haya tratado de contactar vía mail unido a las presentes fechas en las que muchos jóvenes están de vacaciones también puede haber ocasionado retrasos a la hora de recibir los avisos para realizarse las PCR.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han explicado que en caso de que una persona sea contactada por los servicios de sanidad públicos para determinar si tiene el virus, debe someterse a las pruebas de forma obligatoria.

Al respecto, desde la Conselleria de Sanidad del Gobierno valenciano han aclarado que “cuando una persona da positivo, sus contactos estrechos tienen la obligación de hacerse la prueba; en el caso de las discotecas, se hace un llamamiento general a aquellos que han estado en esos días concretos para hacer un cribado, pero no son contactos estrechos de nadie, por lo que en este caso no es obligatorio hacerse la prueba, sino que se les invita y participan de manera voluntaria”.

Sospechosos que no respetan la cuarentena o no se hacen pruebas

Integrantes de los equipos de rastreo han expresado su preocupación tras percibir en las últimas semanas en todo el país un incremento de los contagiados y sospechosos que no están respetando la cuarentena, tal y como ha informado elDiario.es. Según explican, la llegada de las vacaciones, la incorporación a ciertos puestos de trabajo y la bajada de la media de edad de los contagiados y sus círculos cercanos ha llevado a una relajación en las medidas de protección entre los sospechosos, hasta el punto de que varias comunidades autónomas han comenzado a multar estas actitudes.

“Lo normal es llamarles cuatro veces a lo largo de 14 días, pero en ocasiones no están en casa o te admiten que han ido de bares porque se encontraban bien”, describía a elDiario.es Susana, que dejó hace unas semanas su labor de rastreadora en Guadalajara para trasladarse a Madrid, donde percibe la misma despreocupación. “Ya no estoy en el equipo de prevención, pero hace poco cité a una chica de 20 años para una PCR y no apareció. Me alucina la despreocupación entre los jóvenes”, se lamentaba.

Etiquetas
stats