La jueza del caso Azud pone en libertad al que fuera mano derecha de Rita Barbera, Alfonso Grau

Alfonso Grau, rodeado de guardias civiles, tras el registro de su domicilio.

EFE

València —

0

El exvicealcalde de València Alfonso Grau, que ingresó en prisión el pasado 15 de mayo por su implicación en el conocido como caso Azud, será puesto en libertad este mismo jueves, según han informado fuentes judiciales.

La magistrada instructora ha dictado este jueves un auto por el que acuerda la libertad provisional de este investigado y le impone como medidas cautelares comparecencias apud acta en sede judicial cada 15 días, prohibición de salida del territorio nacional y retirada del pasaporte.

Fuentes del caso informaron este miércoles a EFE de que la permanencia de Grau -de 80 años- en prisión ya no es necesaria para el desarrollo de la investigación, que ha podido avanzar de forma satisfactoria.

Grau figura como investigado en el caso Azud, en el que el Juzgado de Instrucción número 13 investiga el supuesto cobro de comisiones irregulares en el Ayuntamiento de València. Un proceso que nació en 2017 pero que no saltó a la luz pública hasta 2019, con la detención de José María Corbín, abogado y cuñado de la exalcaldesa Rita Barberá (PP).

Concretamente, se analizan varias operaciones urbanísticas y adjudicaciones de contratos en el Ayuntamiento de València, en otros consistorios de la Comunitat Valenciana y en diversas entidades públicas locales y estatales. El grueso de las pesquisas se centra en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2011.

Grau entró en el centro penitenciario junto con el empresario Jaime María Febrer y el entonces subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, aunque era el único que todavía permanecía en prisión.

Las tres detenciones se practicaron después de los registros practicados en las oficinas del grupo CVC Axis (Construcciones Valencia Constitución).

En el despacho de esta firma, propiedad del empresario Jaime Febrer, se halló documentación que permitió llegar hasta el que fue "número dos" en los sucesivos gobiernos de Rita Barberá, Alfonso Grau, y el socialista Rafael Rubio, que lideró la oposición socialista en aquellos años y ocupó cargos de responsabilidad en empresas municipales.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats