Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un juzgado de La Vila Joiosa subasta una finca del presunto testaferro de Zaplana tasada en un millón de euros

El exministro Eduardo Zaplana camina por Madrid con su presunto testaferro Joaquín Barceló, en una imagen captada por la UCO.

Lucas Marco

4

Casi tres años después de las detenciones del caso Erial, las empresas de la presunta trama corrupta empiezan a sufrir las consecuencias. Tras quedarse sin la condición de agente urbanizador en La Vila Joiosa (Alicante), retirada por del ayuntamiento, Joaquín Barceló Pachano, presunto testaferro del exministro del PP Eduardo Zaplana, se enfrenta a un procedimiento de ejecución hipotecaria tras una demanda de Bankia, según ha podido saber elDiario.es. La entidad bancaria reclama a la empresa G. E. Urbantura SL un importe de 532.694,67 euros, además de 36.050 euros en intereses.

En la promotora, sin empleados, figuran como administradores y apoderados Pachano y el empresario de Benidorm Ángel Salas, también investigado en el caso Erial. Como exadministradora única aparece, según los datos consultados en el Registro Mercantil, la empresaria Carmen Berendes Rathje, esposa del ex vicepresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Armando Sala.

El procedimiento hipotecario, tramitado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Vila Joiosa, afecta a una finca urbana y dos fincas rústicas (una de ellas urbanizable). Los bienes están tasados, según el juzgado, en 1.041.090 euros.

La subasta incluye una finca urbanizable de uso industrial de 5.246 metros cuadrados en la partida Barberes con dos almacenes de superficie construida, una finca urbana en la avenida de Finestrat y una finca rústica de 1.937 metros cuadrados de suelo sin urbanizar en el sector El Xarquet. En este último terreno, el presunto testaferro de Zaplana tenía la condición de agente urbanizador hasta que el ayuntamiento socialista de La Vila Joiosa, se la retiró por no construir las viviendas de protección oficial previstas, tal como informó este diario. El consistorio también le requisó medio millón de euros a Pachano.

El programa de actuación integrada del sector El Xarquet fue adjudicado al empresario Joaquín Barceló en 2005 por el entonces alcalde del Partido Popular José Miguel Llorca Senabre. El “incumplimiento culposo de las obligaciones contractuales esenciales consistentes en no haber dado cumplimiento a las exigencias en materia de VPO” le costó al presunto testaferro la condición de agente urbanizador.

El papel de 'Pachano' en Erial

Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han logrado trazar el circuito que recorrían los presuntos fondos ilícitos de la trama por diversos países del mundo. La lavadora de Erial movió el dinero por Luxemburgo, Países Bajos, Dubái, Panamá, Suiza o Hong Kong y luego lo repatrió a España para proceder a diversas inversiones inmobiliarias en localidades alicantinas como La Vila Joiosa, entre otras. La operación policial dejó en suspenso varias actuaciones urbanísticas.

Pachano aparece en el sumario del caso Erial vinculado a todo tipo de presuntos manejos con el resto de investigados en la causa. En una de las conversaciones interceptadas por la UCO, el asesor fiscal Francisco Grau, con el que Pachano mantenía una tormentosa relación, le explica tal como informó este diario: “Ahora, los temas inmobiliarios están muy perseguidos. Eso que hacíamos antes, yo compro sobre plano y te lo vendo a ti, sabes, y tú te comes... Eso no se puede hacer”. El presunto testaferro de Zaplana fue fotografiado por la UCO en compañía del exministro del PP y las conversaciones telefónicas pinchadas por los investigadores revelan la cercanía de ambos.

Etiquetas
stats