Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Llega a València el primer crucero tras 15 meses de parón por la pandemia

El 'Mein Schiff 2' ha sido el primer crucero en llegar a València en 15 meses.

Europa Press

0

El Puerto de València ha recibido este domingo al barco 'Mein Schiff 2', el primer crucero que llega a la ciudad tras 15 meses de parón por la pandemia y con el que se reinicia la actividad crucerista.

El barco ha hecho entrada en el puerto a primera hora de la mañana, por la bocana Norte y escoltado y recibido por arcos de agua de dos remolcadores de Boluda Towage Spain, según ha detallado Valenciaport en un comunicado. Sus más de 800 turistas, de nacionalidad alemana, han sido bienvenidos con música valenciana como 'Paquito El Chocolatero' o canciones de pasodoble.

Con la llegada del buque de la naviera TUI, el recinto portuario valenciano reinicia la actividad crucerista. Se trata de un crucero que realiza un itinerario peninsular con escalas solo en puertos españoles que llega procedente de Alicante y que partirá a última hora de la tarde del muelle de Cruceros 1 a su próximo destino.

Excursiones ya contratadas

Tras el desembarco amenizado con música, los cruceristas se han trasladado por grupos en autobuses -con la mitad del aforo- a sus excursiones por la ciudad y su entorno. Unas visitas previamente concertadas, acompañados en todo momento por su guía y con un plan para el cumplimiento de medidas de seguridad. Y es que, actualmente no está permitido que los pasajeros bajen a destino por su cuenta.

En esta primera escala de un crucero tras el parón por la COVID-19, los cruceristas visitan varios enclaves de interés de la ciudad de València (centro histórico, los parques del río y Viveros, así como Cuitat de les Arts y les Ciències), pero también hay grupos que recorren l'Albufera, disfrutan de la aventura en Chulilla o las Coves de Sant Josep en la Vall d'Uixó.

Protocolos y actividad controlada

Los protocolos de seguridad sanitaria por la COVID-19 obligan a mantener una actividad muy controlada de los desplazamientos e interacciones de los pasajeros que, desde primera hora de la mañana, están desembarcando de forma escalonada para realizar alguna de las excursiones contratadas previamente.

La responsable de cruceros de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Francesca Antonelli, ha explicado que “la seguridad, tanto de ciudadanos como de los turistas, es ahora mismo la prioridad de estas excursiones que van a realizar los pasajeros de este primer crucero que llega a València”.

“Todos los agentes implicados tenemos que valorar estas primeras experiencias piloto, asegurando la trazabilidad de los turistas en estos grupos burbuja en excursiones concertadas para cumplir todos los protocolos de seguridad sanitaria que exige la COVID-19, sin posibilidad del pasajero de bajar a destino por su cuenta. Conforme vaya evolucionando positivamente la pandemia, la situación irá mejorando y volviendo a la normalidad”, ha indicado la responsable.

La responsable de cruceros de la APV ha recordado que previamente a la llegada del 'Mein Shciff 2', la naviera TUI cumple las medidas de seguridad y prevención recogidas en el Protocolo de control y Prevención de la COVID-19 para los cruceros en buques de pasaje con atraque en puertos de la Comunidad Valenciana establecido por la Conselleria de Sanidad.

Además, para esta operativa de los cruceros todas las empresas implicadas (Autoridad Portuaria, los consignatarios Intercruises y Erhardt en València, la terminal Trasmediterránea, y el operador turístico Intercruises), Conselleria de Sanitat y las entidades de promoción turística, han trabajado intensamente para garantizar la seguridad.

Por ello, se ha elaborado una oferta turística variada dentro de la ciudad y sus alrededores con excursiones 'burbuja'. Son excursiones guiadas, en grupos reducidos y fomentando las experiencias al aire libre.

En todo momento, hasta que la situación epidemiológica mejore y los protocolos sanitarios así lo indiquen, la prioridad es limitar la interacción con la población local para minimizar los riesgos de contagio. De ahí que estos primeros pasajeros que lleguen a Valencia tendrán limitados sus itinerarios a los planes diseñados por las compañías en colaboración con la APV.

La apertura del sector crucerista era una noticia “muy esperada” para todo el sector que participa en esta actividad que se espera que avance positivamente en los próximos meses. Desde la APV se prevé que en julio puedan retomarse en el puerto de València los cruceros internacionales.

Ahora mismo las navieras están reorganizando sus rutas y presentando los protocolos sanitarios a los destinos. De momento, el Puerto de València volverá a recibir al 'Mein Shiff 2' el próximo 11 de julio.

Etiquetas
stats