Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Madrid critica las ayudas a empresas que recibe la Comunitat Valenciana y Puig responde reprochando el “dumping fiscal”

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

Europa Press

29 de marzo de 2021 09:47 h

6

La Comunidad de Madrid ha insistido en que se le “perjudica” en el reparto de la Línea Covid de ayudas a empresas y autónomos, un fondo de 7.000 millones de euros de los que la región recibirá 679 millones, y ha reprochado a la Comunitat Valenciana, entre otras autonomías, que recibe el 12,9%, “por encima de su aportación al PIB (9,3%) y su población (10,6%)”.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico, el reparto de este dinero se ha llevado a cabo con el mismo método que el del Fondo REACT-EU, que consideran que ya “perjudicó a Madrid”. Del mismo modo también ha cargado contra Catalunya apuntando que “Catalunya, sin embargo, recibe el 19,9% del fondo, por encima de su aportación al PIB nacional (19%) y su peso poblacional (16,2%)”.

En esta línea también han censurado que la región recibe por habitante 100,5 euros, por debajo de la media nacional, situado en 114 euros, y calculan que si se toma de referencia esta media “las empresas y autónomos de la Comunidad de Madrid deberían recibir 90 millones de euros más, hasta un total de 769 millones de euros”, mientras que si se toma Catalunya como modelo “casi 200 millones más”.

Esta queja ha tenido su réplica desde València, donde el president de la Generalitat Ximo Puig ha afirmado que la Comunidad de Madrid “no parece que sea el espejo donde mirarse” a la hora del reparto de la Línea Covid de ayudas a empresas y autónomos. “Precisamente, es la más beneficiada por el efecto capitalidad y, además, tiene una política fiscal de dumping”, ha señalado.

Puig ha defendido que la Comunitat Valenciana“recibe aquello que le corresponde y que es justo”, a lo que se suma “el efecto de la crisis que, en el caso de Alicante, ha sido especialmente grave por la vinculación al sector turístico”. El jefe del Consell ha remarcado que “durante muchos años” la Comunitat ha estado “absolutamente discriminada” y ha resaltado que, ahora, el Gobierno de España “sí es consciente de la infrafinanciación y actúa en consecuencia”.

En cualquier caso, ha reivindicado que la Comunitat Valenciana “aún necesita recibir más recursos a través de una financiación justa” y ha valorado que la actuación del Gobierno “va en la dirección correcta”.

Etiquetas
stats