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Marina Salud fija el incidente informático en su servidor de Dénia y niega tener historiales médicos en EE UU

Hospital de Dénia, gestionado por Marina Salud.

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Marina Salud (participada en un 65 % por DKV y un 35 % por Ribera Salud) ha situado el fallo informático que le ha obligado a reducir las atenciones sanitarias a la mitad a un fallo informático en su servidor ubicado en Dénia. Los gestores del hospital privatizado defienden que tienen por ley prohibido tener replicados los historiales médicos en un servidor espejo ubicado en el extranjero, en concreto EE UU.

La avería en el servidor de Marina Salud donde tiene ubicados los historiales médicos se produjo hace una semana y provocó el colapso de la atención privada y otros servicios. Según fuentes del hospital privatizado, el fallo en la sincronización de un disco donde se guarda la información ha sido el causante de que el servidor con sede en Dénia trabaje a mitad de rendimiento.

Para solucionar el problema, apuntan, han tenido que trabajar con técnicos de HP y de Cerner, el programa informático de la multinacional estadounidense.

Por su parte, desde Marina Salud han desmentido a los sindicatos que han defendido que la avería se tuvo que solucionar desde EE UU. Las mismas fuentes han explicado que la ley prohíbe que los historiales médicos estén en un país extranjero y que la Conselleria de Sanidad avala desde el año 2008 sus sistema informático. “No puedes tener un servidor espejo en EE UU”, han sentenciado.

Según los cálculos de Marina Salud el colapso en el servidor se debería acabar este jueves, puesto que la sincronización de la información estaba este miércoles al 93 %. Mientras tanto apunta que se ha puesto en marcha un plan de contingencias que pasa por adaptar su funcionamiento “reduciendo el número de usuarios y sustituyendo algunos procesos por circuitos en papel, como es habitual hoy en día en la mayoría de los centros sanitarios”.

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