Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Hidraqua, Aquatec y el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria participan con fondos europeos en la búsqueda de soluciones circulares en el ámbito del agua regenerada

EDAR  RIBA ROJA   SECTOR 13

elDiariocv

Valencia —

0

Hidraqua, Aquatec y el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, junto a 32 entidades públicas y privadas de 10 países europeos, participan con fondos europeos en el proyecto europeo HORIZON CircSyst para la búsqueda de Soluciones Sistémicas Circulares en el ámbito del Agua. Entidades y ayuntamiento participarán con el desarrollo de un piloto demostrador de economía circular y agua regenerada, además de en la Transferencia y difusión del proyecto.

Las Soluciones se implementarán en 8 ciudades y regiones europeas comprometidas con los principios de la Economía Circular, garantizando así la integración con la Iniciativa de Ciudades y Regiones Circulares de la Comisión Europea. España, Bélgica, Suecia, Eslovenia, Grecia, Finlandia, Hungría, Alemania, Austria y Reino Unido son los países participantes en este proyecto.

El presupuesto total del proyecto es superior a los 12 millones de euros, con un importe máximo subvencionable cercano a los 11 millones. De ellos, Hidraqua cuenta con 221.735 euros, de los cuales 155.214 euros proceden de fondos europeos; mientras que Aquatec con 495.927 euros, de los que 347.149,25 euros son subvencionables; y el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria con 49.576 euros subvencionables para el desarrollo del proyecto. Cabe destacar que el Ayuntamiento de Riba-roja del Túria es la única entidad local municipal que participa en el Consorcio como entidad socia con presupuesto

El objetivo principal del proyecto HORIZON CircSyst es el desarrollo y demostración de novedosas soluciones circulares sistémicas que aumentan la sostenibilidad mediante la aplicación de modelos circulares holísticos innovadores a escala local y regional. Las soluciones de CircSyst se basan en nueve Proyectos piloto sobre Economía Circular presentes en el plan de acción de la Comisión Europea. Entre ellos, cuatro destinados a la reutilización de aguas residuales y regeneración aplicados en el ámbito local y regional.

El Proyecto Piloto

Ubicado en la EDAR Sector 13 de Riba-roja de Túria, donde opera Hidraqua, el proyecto pretende demostrar la viabilidad de una gestión inteligente de las aguas residuales regeneradas orientada a múltiples usos potenciales que se pueden dar en un contexto industrial. Entre ellos, en los polígonos industriales adyacentes a la depuradora: uso para determinados procesos industriales que no requieran agua potable, lavado, riego, limpieza o extinción de incendios.

Además Aquatec, con el apoyo de Dinapsis Valencia, tendrá un papel relevante como líder en las actividades transversales de Transferencia del conocimiento y Replicación de los resultados en el conjunto del proyecto CircSyst.

Este piloto demostrador tiene una importante participación española y en especial de la Comunitat Valenciana. El coordinador general y líder de los cuatro pilotos destinados al ámbito del agua es la Asociación de investigación de la Industria del Juguete (AIJU).

A su vez, el Instituto Tecnológico Metalmecánico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) está encargado de coordinar el piloto al que Hidraqua, Aquatec y Riba-roja de Túria pertenecen.

Así mismo, como entidades colaboradoras sin presupuesto, participan la Universidad Politécnica de Valencia; la Generalitat Valenciana a través de la Entidad Pública de Saneamiento de aguas residuales (EPSAR); el Instituto Valenciano de competitividad empresarial (IVACE); y empresas industriales como la gestora de residuos ACTECO; Plastimobil o Ripay.

 

 

Etiquetas
stats