La memoria de las mujeres descendientes de fusilados en Paterna a través de la cámara de Eva Máñez

Trabajos de exhumación en una fosa de Paterna.

La voz de las mujeres que luchan por recuperar a sus familiares fusilados protagoniza Paterna: la memoria del horror, una exposición fotográfica en la que a través de imágenes y documentos orales, la fotoperiodista Eva Máñez acompaña a 60 mujeres en su proceso de búsqueda. La muestra pretende ser una mirada de género a la memoria histórica visibilizando el trauma, la resiliencia, la identidad y la memoria de las mujeres. La exposición puede verse en el Menador Espai Cultural de Castelló del 17 de septiembre hasta el 24 de octubre y tiene lugar en el marco del festival de fotografía Imaginaria. 

 El Terrer de Paterna, el llamado el 'Paredón de España', es considerado por los especialistas en memoria histórica como un rincón del horror. Desde abril de 1939 hasta 1957, 2.238 personas fueron fusiladas por el franquismo sobre un muro que todavía permanece en pie. La exposición Paterna: la memoria del horror muestra la historia de aquellos fusilados y de sus familias que, en muchos casos buscan desde hace décadas a sus seres queridos. Máñez acompaña a las mujeres descendientes de aquellos asesinados: “Ellas son las guardianas de la memoria y actuales defensoras de los derechos humanos de las víctimas del franquismo que aún hoy siguen en fosas comunes”, destaca la fotógrafa. 

Eva Máñez comenzó a documentar en 2016 los procesos de exhumación de las fosas y la búsqueda por parte de los familiares, publicando sus historias en los principales medios de comunicación. En 2021 concentra las voces de las mujeres en una muestra dividida en dos partes. La primera de ellas recoge a lo largo de 15 imágenes los procesos de exhumación y de recuperación de los restos óseos. La segunda parte reúne los retratos y testimonios de 60 mujeres, todas ellas descendientes de fusilados en Paterna durante la dictadura franquista.  

 La muestra incluye documentos y materiales, como una pieza de papel de 13 metros que, suspendida en la pared nos muestra la intimidad de estas historias femeninas de silencios y búsquedas. Se trata de la memoria viva de varias generaciones de mujeres que sirven de interacción e interlocución entre la memoria individual y la memoria colectiva. Hijas, nietas y biznietas de fusilados y desaparecidos de diferentes lugares de la Comunitat Valenciana y España que encontraron en Paterna una bala y la fosa común. Historias de silencios y búsqueda que ahora reclaman verdad, justicia y reparación.

Daniel Belinchón, director del Festival Imaginària asegura: "Soñamos con imágenes, recordamos con imágenes. Imágenes mentales que nuestro cerebro se inventa o retiene y con las que construye identidad y memoria... procesos vitales. Son estos, también los que generan las fotografías de Eva Mañez, operando como una conciencia también mental, que recorre, desvela y dignifica trágicos acontecimientos de una España quizás no tan lejana".

El Festival Imaginària inició su marcha en 2003 y está promovido por la Universitat Jaume I de Castelló, a través del Servicio de Actividades Socioculturales del Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales. Imaginària cuenta con el apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de Castelló, y con la colaboración de la Diputación de Castelló, la Fundación Dávalos-Fletcher y el Institut Valencià de Cultura, a través del Museo de Bellas Artes de la capital de La Plana, entre otras entidades. 

Etiquetas
Publicado el
6 de septiembre de 2021 - 13:48 h

Descubre nuestras apps