Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Un monolito y la exposición 'Mujeres de Bandera' recuerdan la presencia del Grupo Femenino de la Residencia de Estudiantes en València

Acto de inauguración del monolito que recuerda la presencia del Grupo Femenino de la Residencia de Estudiantes en València.

elDiariocv

0

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha manifestado que “los espacios de la memoria recuerdan a todas las personas que lucharon por una sociedad más avanzada, justa e igualitaria”. 

La consellera ha hecho estas declaraciones durante el acto de inauguración del monolito en la calle de La Paz, número 42, un hito urbano en recuerdo del Grupo Femenino de la Residencia de Estudiantes en València. Este grupo, creado en Madrid en 1915, está considerado el primer centro oficial de fomento de la enseñanza universitaria para mujeres en España. Durante la Guerra Civil se trasladó a València, como sucedió con el gobierno republicano y otras instituciones del Estado. 

La consellera y el director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez Rico, han participado en el acto conmemorativo del Grupo Femenino de la Residencia de Estudiantes, en el que también han intervenido la concejala de Igualdad y Políticas de Género del Ayuntamiento de València, Lucía Beamud, y la presidenta de la Asociación Cultural Instituto Obrero, Cristina Escrivá. 

“Con actos como el de hoy -ha subrayado la consellera- recordamos a las mujeres que nos precedieron en la lucha por los derechos igualitarios y ponemos en valor un importante lugar de la memoria democrática valenciana, cuya recuperación constituye una de las principales líneas de actuación de la Conselleria”. 

Durante su intervención, Pérez Garijo ha destacado el papel de la mujer durante la Segunda República “en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, a lo que contribuyeron instituciones como la que hoy recordamos”. 

En este sentido, la consellera de Calidad Democrática ha destacado el trabajo que se está haciendo desde su departamento “para impulsar actuaciones que incorporan programas de investigación y difusión, así como de homenaje y reconocimiento público del papel específico de las mujeres en la defensa de los valores democráticos y los derechos fundamentales”. 

Pérez Garijo ha reafirmado el apoyo de la Generalitat “a este tipo de iniciativas, encaminadas a recordar y homenajear a quienes lucharon por los derechos y las libertades de todos y todas”, y ha destacado “las inversiones orientadas a poner en valor los espacios de la memoria, con la instalación de elementos testimoniales en reconocimiento de edificios, lugares y espacios geográficos”. 

Exposición 'Mujeres de Bandera' 

A esta conmemoración se suma la exposición 'Mujeres de Bandera. El grupo femenino de la residencia de estudiantes en València' que se podrá visitar de manera gratuita entre el 2 de diciembre y el 10 de enero en el Centre del Carme de Cultura Contemporània. La muestra, comisariada por Cristina Escrivá y promovida por la Conselleria de Calidad Democrática, recupera la experiencia de las mujeres que dieron continuidad a la Residencia de Señoritas en València en tiempos de guerra. 

El director del CCCC y del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha destacado el papel del arte como vehículo vertebrador de voluntades y como herramienta de transformación social y ha explicado que “a través de diferentes acciones culturales estamos desarrollando varias líneas de investigación en torno a la visibilización de la mujer en la cultura, reivindicando la memoria histórica, la erradicación de la violencia, el respeto, la igualdad y la inclusión social. Valores por los que estas mujeres que hoy homenajeamos tanto lucharon”. 

El Grupo Femenino de la Residencia de Estudiantes, conocido popularmente como 'La Residencia de Señoritas' fue una institución que desarrolló su actuación desde 1915 hasta 1936 básicamente en Madrid, organizada y dirigida por la pedagoga María de Maetzu. Tras el estallido de la Guerra Civil la obra educativa, entonces dirigida por Regina Lago, se trasladó a València y se instaló en el llamado 'Hort de les Palmes' de Picanya. La Residencia de Estudiantes, por su parte, se estableció a finales de 1937 en la Casa de la Cultura, situada en la calle de La Paz número 42 de la capital. 

La exposición irá acompañada de un folleto-guía de la ruta por la ciudad de València centrada en las mujeres republicanas.

Etiquetas
stats