Nàquera declara caducados dos proyectos urbanísticos y requisa las garantías de los agentes urbanizadores

Mapa de la actuación urbanística en Nàquera (València).

Lucas Marco


0

El fallido programa de actuación urbanística (PAI) del sector R-8 Els Plans de Náquera (Valencia), que le puede costar al consistorio y a la Generalitat Valenciana 24 millones de euros en indemnizaciones, ya es historia. El Ayuntamiento de Nàquera ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el anuncio de la declaración de caducidad del PAI y ha resuelto retirar la condición de agente urbanizador a la empresa Urbe Construcciones y Obras Públicas SL por “incumplimiento culpable” de su obligación de terminar las obras en el plazo que estableció el contrato. También acuerda liquidar las obras de urbanización del proyecto, que incluía un campo de golf, e incautar la garantía (una hipoteca que grava tres inmuebles en las localidades de Jériéca y Alfara del Patriarca. 

Un proyecto urbanístico con campo de golf aprobado por Rafael Blasco cuesta a la Generalitat Valenciana 24 millones en indemnizaciones

Un proyecto urbanístico con campo de golf aprobado por Rafael Blasco cuesta a la Generalitat Valenciana 24 millones en indemnizaciones

Además, el consistorio ha calculado una indemnización por daños y perjuicios de 18.710,89 euros por el coste de la redacción del nuevo Plan parcial del sector R-8. Todo ello, “sin perjuicio de otros costes o perjuicios que en la actualidad no se puedan cuantificar y que deba sufragar el Ayuntamiento de Nàquera como consecuencia de la declaración de caducidad del PAI.

El consistorio ha acordado también proceder a tramitar las actuaciones y expedientes necesarios para llevar a cabo una nueva programación del sector, mediante gestión directa, en cumplimiento de una sentencia de la sección primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV).

El PAI de Nàquera con campo de golf y 800 viviendas de lujo fue aprobado por el exconseller Rafael Blasco y anulado posteriormente por la justicia. Los propietarios de las parcelas del sector R-8 Els Plans presentaron 19 reclamaciones de responsabilidad patrimonial tras la anulación del proyecto urbanístico.

La desastrosa decisión urbanística les ha costado al consistorio y a la Generalitat Valenciana la friolera de 24 millones de euros en indemnizaciones, cuatro de los cuales ya se han presupuestado. Además, se da la circunstancia de que el proyecto fue impulsado por el antiguo aparejador de Nàquera y un socio, que ya se han embolsado dos millones de euros en indemnizaciones. La empresa del aparejador cedió la condición de agente urbanizador a Urbe Construcciones y Obras Públicas SL. 

PAI del sector residencial Lloma Llarga

La misma decisión ha tomado el consistorio con el PAI del sector residencial Lloma Llarga, aprobado en 2004. Así, la resolución tumba la adjudicación de la condición de agente urbanizador a la Agrupación de Interés Urbanístico Lloma Llarga también por “incumplimiento culpable” de sus obligaciones. El Ayuntamiento de Nàquera ha acordado incautar la garantía prestada por el agente urbanizador (un aval bancario emitido por Bankinter por un importe de 87.465 euros y determinar los daños y perjuicios que deba sufragar la Corporación municipal como consecuencia de la caducidad del PAI.

También los gastos que deba sufragar para aprobar un nuevo PAI y los perjuicios que puedan justificar los propietarios afectados tras la tramitación de los procedimientos de responsabilidad patrimonial. En el caso del PAI del sector residencial Lloma Llarga la nueva programación se realiza por gestión indirecta.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats