Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Oltra acepta el reto del PP de investigar la gestión en los centros de menores

Mónica Oltra comparece en les Corts para explicar la gestión en los centros de menores

Laura Martínez

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, recoge el testigo del PP y le da la vuelta a su comisión de investigación. “Me parece muy bien, hay mucho que investigar”, ha indicado la portavoz del Gobierno en respuesta a la petición de la diputada Maria José Catalá para que les Corts inicien una comisión que aclare la gestión de los centros de menores.

Tras los últimos casos de prostitución, maltrato y presuntos abusos sexuales en dos centros valencianos (Monteolivete y Segorbe) han saltado todas las alarmas sobre este tipo de tutela, así como un cruce de acusaciones entre gobierno y oposición. El PP considera que la conselleria de Políticas Inclusivas ha sido incapaz de proteger a los niños. La exconsellera de Educación María José Catalá dice que el PP está dispuesto a que la comisión de investigación, en caso de ser finalmente aprobada, escrute la gestión en legislaturas pasadas, siempre y cuando, revise el quehacer de Oltra en el asunto. “Queremos saber si la vicepresidenta está dispuesta a aceptar la investigación o si tiene algo que esconder. Todas las circunstancias que han provocado alarma han sucedido en su mandato”, ha dicho Catalá.

La consellera de Políticas Inclusivas acepta el encargo del PP en les Corts, aunque advierte de que su departamento ya ha iniciado su investigación y que Fiscalía está haciendo lo propio. “Ningún problema”, ha respondido Oltra a Catalá. “Quiero saber por qué en su época no se inspeccionaban los centros, por qué no hay expedientes abiertos en los centros que denunciaban maltrato, por qué quién inspeccionaba estaba vinculado al centro...” ha arrancado la vicepresidenta. También quiere saber “por qué mandaban a mendigar a los niños, por que -pese a contar con fondos públicos- estaban inscritos en el Banco de Alimentos, por qué comían fruta y verdura podrida...”, entre otros asuntos.

La consellera de Políticas Inclusivas ha explicado que sólo había 7 inspectores para más de 1.500 centros, cuando la ratio indica que deben haber 20, que en tres años sólo se inspeccionaron seis centros de menores, por lo que concluye que “se desmanteló el sistema de inspección”. Además, ha recordado que muchos de los trabajadores de los centros de menores no cuentan con la titulación necesaria para ejercer de educadores, cuestión que el colectivo ha denunciado en numerosas ocasiones.

Respecto a las acusaciones de los populares sobre el, a su criterio, excesiva cuantía de datos revelados por la vicepresidenta sobre los menores y el presunto agresor durante su comparecencia en les Corts, ha indicado que en ningún momento se han facilitado los datos personales, que los nombres de los menores son supuestos y que incluso al presunto acosador se le menciona por las iniciales

Los menores del centro de Segorbe, gestionado por las Hermanas Terciarias, ya han sido trasladados a otro centro y los de Monteolivete completarán su traslado el próximo mes. Actualmente hay dos detenidos por el caso del segundo establecimiento.

“Ojalá hubieran denunciado a su presunto abusador”

La vicepresidenta también ha respondido a la denuncia interpuesta por las directoras del centro de Segorbe. “Parece que la dirección sí conoce el camino al juzgado. Ojalá lo hubieran conocido para denunciar al presunto abusador sexual que tenían dentro”, ha reprochado Oltra. 

“¿Por qué le dieron a elegir entre denuncia o despido cuando en un caso así la dicotomía es denuncia y despido?”, ha planteado la consellera, que en este sentido se ha preguntado si decidieron proponerle la denuncia o el despido “para ahorrarse la indemnización”.

Etiquetas
stats