La portada de mañana
Acceder
Las familias afrontan indignadas una vuelta al colegio llena de incertidumbre
Encuesta - El PSOE y el PP capitalizan la gestión de la pandemia y mejoran sus resultados del 10N
El Gobierno trata de aplacar la revuelta de los alcaldes que ha unido en su contra a sus socios parlamentarios y al PP

La PAH reclama a Ximo Puig que las políticas de vivienda sean "una línea propia de actuación de su Gobierno"

Miembros de la PAH Valencia durante una concentración

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) pide a Ximo Puig y a su futuro Gobierno "una implicación especial" con las políticas de vivienda en la legislatura que acaba de arrancar. La PAH ha enviado una carta al jefe del Consell de la Generalitat Valenciana en la que considera que las medidas puestas en marcha hasta ahora no han sido suficientes para atacar la situación de emergencia.

"Le pedimos una implicación especial: que el derecho a la vivienda sea un eje importante de su discurso de investidura, una línea propia de actuación de su Gobierno", reclama la plataforma. Pese a que valoran la Ley de Función Social de la Vivienda -recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno de Rajoy, de la que creen que abre un nuevo horizonte-, el colectivo considera que "sólo una decisión valiente del president de la Generalitat Valenciana y de su programa de Gobierno puede hacer frente a la emergencia habitacional". La plataforma recuerda que en 2018 se ejecutaron más de 8.000 desahucios en España, "agravados por los ocasionados por el alquiler", entre los que incluyen tanto los impagos como los derivados de la gentrificación.

Los autores del escrito recuerdan que "la ausencia de un parque público de vivienda durante años está abocando a miles de familias en situación de exclusión social a la ocupación, siendo criminalizadas por la ideología de los poderosos". En Valencia, la ciudad ha registrado un incremento de los precios del alquiler del 10% en 2018 y acumula una subida del 45% desde que alcanzó su mínimo histórico, en mayo de 2014.

El colectivo antidesahucios recuerda al president y al Gobierno valenciano las complicaciones burocráticas a las que se enfrenta a la hora de ayudar a las personas que acuden a sus servicios y solicita que se cree una oficina de impulso y coordinación de todas las políticas relacionadas con el tema de la vivienda para evitar la dispersión administrativa y facilitar a las plataformas la ayuda a los colectivos más vulnerables.

Etiquetas
Publicado el
3 de junio de 2019 - 21:59 h

Descubre nuestras apps

stats