Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Palo del Gobierno valenciano a Pamesa por hacer test rápidos a sus empleados y aviso a otras empresas: “Debe hacerles también pruebas PCR”

Fernando Roig, presidente de Pamesa, bromea con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. junto a los presidentes del València CF y el Levante UD.

Sergi Pitarch

0

A la consellera de Sanidad, Ana Barceló, no le ha hecho especialmente gracia que la empresa valenciana Pamesa realizara test rápidos a sus empleados de cara a volver a la actividad esta semana con el levantamiento de las restricciones a la industria. Y menos que haya aireado las pruebas en un comunicado. Barceló, a preguntas de los periodistas, ha dicho que la compañía que preside Fernando Roig tendría que hacer también pruebas PCR a los empleados que han dado negativo y comunicarlo a la Generalitat si quiere que su diagnóstico sobre posibles infectados en la azulejera tenga alguna validez.

La consellera Barceló ha sido inquirida en la rueda de prensa de este sábado sobre si ese 1,3 % de positivos tras las 2.220 pruebas hechas a la plantilla de Pamesa sería extrapolable a toda la Comunitat Valenciana. Barceló ha sido tajante. “Esa empresa debe volver a hacer nuevos test PCR con comunicación a la Conselleria de Sanidad”, ha sentenciado. Barceló ha proseguido recordando que se deben seguir los protocolos de Sanidad para hacer los test rápidos. Y caso cerrado.

“Si esa empresa ha hecho test rápidos y el 1,3 %ha dado positivo quiere decir que el restante porcentaje que ha dado negativo tenemos que contrastarlo con una PCR. Que haya salido negativo no quiere decir que sea negativo, hay que volverlo a comprobar. Y si esa misma empresa quiere seguir haciendo test, de acuerdo con la instrucción publicada ayer en el DOCV, debe seguir todo el procedminto con comunicación a la Generalitat. Y tendrá que concluir ese estudio con un PCR a todos los negativos”, ha argumentado.

La guía presentada el pasado 7 de abril por el Ministerio de Sanidad sobre los test rápidos explica que las pruebas diagnósticas solo se realizarán en pacientes sintomáticos, moderados o graves en el ámbito hospitalario, o leves en el ámbito extrahospitalario. Además, propone que estas pruebas exprés se realicen con supervisión sanitaria.

De esta información y la instrucción publicada este viernes en el DOCV, se desprende la reprimenda de la consellera. No se pueden dar por negativas las pruebas hechas por Pamesa porque tendrían que hacer a todos los que hubieran dado negativo un test PCR. Y supervisado por la Conselleria de Sanidad. Un aviso a navegantes y a otros empresarios que por su cuenta quieran empezar a hacer test sobre sus empleados para incrementar las previsiones o la seguridad.

En una nota de prensa, Pamesa contó que ha realizado un total de 2.220 pruebas de diagnóstico del coronavirus entre su personal. Con el 33% de los resultados de los test se desprende que se ha contagiado el 1,3% de la plantilla, explicaron. Estos empleados, no están graves y se están sometiendo a un aislamiento domiciliario y a un seguimiento para que el retorno laboral sea de la forma más segura posible.

Etiquetas
stats