Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento Europeo pide a la Comisión una investigación preliminar sobre la construcción de un centro comercial en la zona protegida de Les Moles, en Paterna

Imagen virtual del último proyecto de Puerto Mediterráneo.

Lucas Marco

0

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido una petición de la Coordinadora de Protección de Les Moles, el espacio natural del término de Paterna (Valencia) amenazado por el proyecto de construcción del centro comercial Puerto Mediterráneo. Así, el organismo que dirige la popular Dolors Montserrat, ha pedido a la Comisión Europea que lleve a cabo una “investigación preliminar” sobre la situación del paraje de alto valor ecológico. La Comisión de Peticiones avala que las quejas presentadas son de competencia del ámbito de actuación de la Unión Europea y transmite la petición a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo. 

El peticionario, miembro de la Coordinadora de Protección de Les Moles, temía que el centro comercial proyectado Puerto Mediterráneo pudiese destruir la zona de conservación de la vida silvestre en Paterna. La petición señala que esta zona, de valor ecológico, “no se considera apta para grandes actividades económicas”. Recientemente, tal como informó este diario, apareció en la zona un tejón protegido e incluido en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada.

La petición aseguraba que, dado que el proyecto afecta a varios distritos, la decisión de clasificarlo como Actuación Territorial Estratégica (ATE) debería haberse adoptado a escala autonómica y no municipal. También recuerda que la Comisión de Evaluación Ambiental ha denunciado “deficiencias graves a este respecto” y ha emitido un informe desfavorable respecto a la ATE prevista.

Tras un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que lo estimó parcialmente, se requirió a la administración autonómica la elaboración de otro informe de impacto ambiental en el que se especificaran las modificaciones necesarias para la aprobación definitiva de la ATE, que recibió el visto bueno inicial en 2013.

El peticionario indica que la Generalitat Valenciana decidió posteriormente incluir Les Moles en su ampliación prevista del Parque Natural del Turia, que se encuentra actualmente en fase preparatoria y solicitaba la intervención de la Comisión de Peticiones al considerar que la actuación territorial estratégica de Puerto Mediterráneo infringe la legislación comunitaria.

José Ordóñez, portavoz de la Coordinadora de Protección de Les Moles y autor de la petición, ha afirmado: “La admisión resulta un espaldarazo importante a nuestras reivindicaciones y a la protección del paraje natural”. “Esperemos que finalmente ni el Consell ni el TSJ-CV le den alas a este proyecto especulativo camuflado como Actuación Territorial Estratégica y que a todas luces infringe la legislación europea en materia medioambiental, algo que la Coordinadora llevamos denunciando desde el principio y que ahora nos viene avalado por la admisión de la petición por parte del Parlamento Europeo”, agrega Ordóñez.

“Estamos convencidos de que tanto la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo como la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria emitirán informes favorables a la protección de Les Moles y contra un proyecto que, además de destruir el paraje natural, amenaza la frágil estabilidad económica de la comarca y multiplica por tres las emisiones de CO2 del área metropolitana al prever la afluencia de más de ocho millones de automóviles al año”, concluye el portavoz.

Etiquetas
stats