Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Personas necesarias... Gracias voluntarios y voluntarias por contribuir a un mundo mejor

Mónica Valencia Jáuregui

0

“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo” -Eduardo Galeano-

Ante los problemas sociales, ambientales y la pobreza que hay en el mundo ningún ciudadano debería ser indiferente. Pero tristemente vivimos en un contexto cada vez más individualista y consumista en el que se suele pensar “mientras los míos y yo estemos bien, los demás no importan”, o “compro barato o lo que me gusta sin pensar si el producto se realizó bajo unas condiciones dignas, o no, de trabajo”. Parece que la mirada se nos ha hecho corta, lo cual es incongruente en un mundo globalizado e interconectado en el que puedes saber que está pasando en tiempo real al otro extremo del mundo, y donde la pobreza y desigualdad de alguna u otra manera nos afecta a todos.

Afortunadamente, a pesar de que vivimos en un mundo cada vez más deshumanizado y menos empático, hay unas personas que ofrecen su tiempo, esfuerzo, conocimiento y amor para ayudar a otros y luchar por causas sociales y ambientales. Esta gente solidaria, generosa, servicial, sensible, es necesaria.

El 5 de diciembre fue decretado en 1985 por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Internacional de los Voluntarios (DIV) para el Desarrollo Económico y Social. Así que representa un reconocimiento a todos los voluntarios de las diferentes organizaciones que cada día se esfuerzan por hacer de este mundo un mejor lugar donde todas las personas podamos vivir dignamente.

El voluntariadose podría entender como una forma de vida en pro de una sociedad más justa y solidaria, como un compromiso con la justicia, la acción ciudadana y laresponsabilidad individual ante el colectivo. Es el deseo de aportar desde los conocimientos, habilidades e intereses a causas sociales. Para ser voluntario/a no hay edad, sexo o religión, lo que sí es seguro, es que será una experiencia enriquecedora tanto para quien ayuda como el beneficiado (win-win). El voluntariado es una palanca para la transformación social que está conformado por personas que valoran lo comunitario, la justicia y lo ecológico, y se caracterizan por su generosidad y colaboración.

Desde los colegios se debería fomentar la actitud del voluntariado, por ejemplo a través de la metodología Aprendizaje-Servicio. Los niños y las niñas aprenden haciendo un servicio a la comunidad y al mismo tiempo desarrollan valores y actitudes prosociales, de participación ciudadana y habilidades para la vida. Los estudiantesidentifican en su entorno una situación con cuya mejorase compromete, desarrollando un proyecto solidario que los reta a poner en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Un conjunto de acciones buenas, así sean pequeñas, van sumando y crean cambios en la sociedad en lugares cercanos o lejanos, porque no importa dónde o a quien ayudas, todos estamos interconectados y nuestro destino está unido al destino de las demás personas. A pesar de las diferencias culturales o religiosas todos somos iguales, somos humanos y somos de color piel, tenemos miedos, sueños, emociones. Como dice Óscar Santamaría en la memoria de voluntariado de Oxfamintermón 2016-2017:

“Me gusta pensar que con nuestras acciones, por muy pequeñas que sean e insignificantes que parezcan, podemos cambiar el mundo. El futuro no está escrito; de cada un@ depende escribirlo o que se lo escriban. ¡Yo intentaré la primera opción!Considero que para conseguir algo, un@ debe pasar a la acción, y así lo hice. Las frases bonitas no sirven de mucho si luego no se hace nada. (…) No estoy aquí para que me den palmaditas en el hombro; la gente de los países del Sur se las merecen bastante más”.

Te invitamos a compartir el valor de tu tiempo, tus conocimientos y tu experiencia para ayudar a crear una oportunidad de presente y de futuro a quienes viven en condiciones más vulnerables.“No hacer nada por otros es la perdición de nosotros mismos”Horace Mann.

*Mónica Valencia Jáuregui, voluntaria de Acción Ciudadana de Oxfam Intermón Valencia

Etiquetas
stats