Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pintadas con esvásticas nazis y la leyenda “esto no es una bandera” en un banco arcoíris en Calp

Pintadas con simbología nazi en un banco con la bandera arcoiris en Calp.

elDiariocv

Dénia —

2

De nuevo la intolerancia aflora y, como suele suceder, se ceba con los colectivos más estigmatizados. Esta vez le toca al del LGTBi+. En Calp, un banco pintado con los colores del arcoíris ha aparecido con pintadas y simbología nazis, tal y como ha informado La Marina Plaza..

Se trata de un banco ubicado en la plaza de la Sort. Como han hecho muchos municipios, Calp lo pintó con los colores de la bandera que es enseña del colecvtivo LGTBI+. Este lunes, las franjas con los colores del arcoíris aparecen emborronadas con dos cruces gamadas nazis y una frase: esto no es una bandera.

El PSPV-PSOE de Calp ha denunciado unas pintadas que han “truncado” el ambiente festivo en el que ha estado sumergido el municipio estos días, con la celebración de sus fiestas patronales. Los socialistas lamentan las pintadas, que “tienen claros visos de delito de odio”. Con hechos como este, añaden, “Calp se juega su reputación de pueblo hospitalario y tolerante si no actúa con contundencia” para evitar que se repitan.

Por otra parte, el PSPV lamenta que ya hace días que el bando luce las pintadas nazis y el ayuntamiento no haya hecho nada por borrarlas. “Asombra la diferencia de trato desde Alcaldía según qué simbolos se mancillen”, dice su comunicado. En la misma línea, continúa: “Muchos recuerdan las triunfales notas de prensa de la alcaldesa, brocha en mano, repintando la bandera de España sita en el banco del paseo marítimo de la playa de la Fossa. Un hecho propagandístico que lejos de normalizar posiblemente pueda haber sembrado el germen en una lucha de símbolos. Las reiteradas manifestaciones vertidas por el equipo de gobierno son un campo abonado para que proliferen estos tipos de mensajes de odio e intolerancia”.

Para los socialistas , “el deber de la política es asegurar la paz social, eso no implica decantarse por unos colectivo u otros, implica el mismo trato para todos, con especial interés en los más vulnerables. Es por ello que cabría esperar del gobierno local, ante los actos acaecidos en la plaza de la Sort el mismo trato que recibió el banco de la Fossa, incluyendo una denuncia pública de repulsa ante los delitos de odio”.

A espera de una respuesta por parte de Alcaldía, el PSPV-PSOE se plantea la interposición de una denuncia por delito de odio con el fin de acceder a las grabaciones de los múltiples establecimientos que hay alrededor de la plaza. La imagen de Calp, su atractivo turístico y cultural dependen de la seriedad con la que se tomen este tipo de actos vandálicos con trasfondo de odio.

Etiquetas
stats