La portada de mañana
Acceder
Estado de alarma a la carta para evitar un cierre como el de marzo
¿Qué pasa con Navidad? Preguntas y respuestas sobre el nuevo estado de alarma
Dolores Delgado: "La reforma del CGPJ tiene que hacerse con un gran consenso"

Las amistades peligrosas del funcionario que espió los papeles del Plan Eólico: Entre Cotino y Zaplana

Francisco Camps, Juan Cotino y Eduardo Zaplana

Alfonso Roselló, el funcionario de Economía que espió los papeles del Plan Eólico seis días antes de que la Guardia Civil lo requisara, es material fungible. Roselló y su familia política tiene una relación más que cercana tanto con el expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo ahora en la cárcel, Eduardo Zaplana; como con Juan Cotino, exdirector general de la policía con José María Aznar y también imputado en la operación Erial. Por tanto, la información obtenida de haberse adelantado a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) podría ser útil para la mayoría de los imputados.

De hecho, Roselló tiene una más que estrecha relación de amistad con Juan Francisco García, el que fuera jefe de gabinete de Zaplana y también detenido e imputado en la causa que investiga el juzgado de Instrución número 8 de Valencia. García fue su valedor a finales de los años 90 para que el ahora funcionario entrara en Aguas de Valencia en plena guerra por su control entre los franceses de Bouygues -a los que apoyaba Zaplana- y el ala valenciana que apoyaba Rita Barberá.

Roselló fue despedido de Aguas de Valencia al perder la apuesta "zaplanista" y se refugió en la administración autonómica, concretamente en la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), en el año 2001 en que se impulsó el Plan Eólico ahora investigado. Roselló pasó posteriormente al Impiva, organismo del que deriva el actual Ivace (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), desde donde ahora como jefe de servicio ha usado su puesto para acceder al expediente antes de que llegara la Guardia Civil.

Como ha venido contando eldiario.es, Roselló es marido de "Auxi" Hernández, quien fuera alto cargo de Zaplana y número dos de la conselleria de Educación. Es cuñado de Martina Hernández, quien fuera consellera de Agricultura en los gobiernos de Francisco Camps y persona muy próxima a Juan Cotino. Tanto "Auxi" como Maritina progresaron en su carrera política a la sombra de Cotino, íntimo amigo de su padre, el histórico dirigente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) Vicente Hernández.

Maritina también trabaja en el Ivace

Maritina Hernández también trabaja en el Ivace, el mismo instituto público que el de su cuñado Alfonso Roselló.

Las hermanas Hernández formaban parte del ala "cristiana" del PP valenciana liderada por Cotino. Pese a haber trabajado junto a Zaplana, ambas se alinearon con el "campismo" en su lucha fratricida contra los "zaplanistas".

Etiquetas
Publicado el
28 de mayo de 2018 - 22:24 h

Descubre nuestras apps

stats