El PP se estrella contra la Fiscalía en su intento de imputar por corrupción a Mónica Oltra

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra

El Partido Popular de Isabel Bonig se ha estrellado contra la Fiscalía en su intento de que la Justicia imputara a la vicepresidenta valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, por corrupción. Los populares denunciaron a Oltra por un supuesto fraccionamiento de contratos en la conselleria que ésta dirige, una denuncia que coincidía en el tiempo con el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por la supuesta financiación ilegal del PPCV.

El PP de València inicia una ofensiva en la Fiscalía contra Compromís tras la tormenta por la Gürtel

El PP de València inicia una ofensiva en la Fiscalía contra Compromís tras la tormenta por la Gürtel

Ahora, la Fiscalía Anticorrupción ha archivado la investigación abierta por un supuesto fraccionamiento de contratos en servicios de limpieza de centros sociales de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, dirigida por Mónica Oltra, y por pagos por la vía de enriquecimiento injusto que sumarían más de 43,7 millones de euros, según ha avanzado Europa Press. El PP pagó 1.200 millones por la misma fórmula por la que denunciaba a la vicepresidenta valenciana.

El ministerio público, tras estudiar la denuncia interpuesta por el PPCV y los expedientes remitidos por la Abogacía de la Generalitat, ha adoptado esta decisión al estimar que no hay infracción penal.

La Fiscalía abrió una investigación el pasado mes de febrero a raíz de la denuncia del PPCV, que consideraba que los hechos podían ser constitutivos de un delito de prevaricación. En concreto, hacía referencia a contratos de la Conselleria de Igualdad en los que apreciaba "fraccionamiento ilegal para eludir el procedimiento legalmente establecido y, en particular, la libre concurrencia de licitadores, así como la fiscalización por los órganos de intervención".

Asimismo, los populares consideraban que existió "recurso sistemático al reconocimiento de deudas por la vía del enriquecimiento injusto para evitar cualquier tipo de contratación administrativa, así como para eludir toda fiscalización por parte de la Intervención".

Por su parte, desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas recalcaron en ese momento tras conocerse la investigación que "ninguno de los expedientes puede ser aprobado con informe negativo por la Intervención, dado que sin el informe favorable del órgano fiscalizador de la Generalitat ni se contabiliza, ni se paga". También aseveraron que era "falso que la vía del enriquecimiento injusto eluda la fiscalización porque pasan por la Intervención General". 

Luis Ángel Mateo, concejal del PP en el Ayuntamiento de Elche cuya empresa, Limpieza Net, aparecía en la denuncia de los populares valencianos contra Oltra negaba el fraccionamiento ilegal de contratos: "no ha habido ninguna irregularidad ni mala intención por parte de la conselleria de Oltra ni de Compromís", así como que se hubiera habido adjudicación "a dedo" ni favoritismo "de ningún tipo".

Tres denuncias del PP contra Compromís

A la denuncia contra Mónica Oltra, los populares sumaron otras dos contra sendos departamentos dirigidos por representantes de Compromís -Transparencia, con Manuel Alcaraz al frente, y Educación, cuyo conseller es Vicent Marzà-. Las acusaciones, de prevaricación administrativa, estaban relacionadas con las actividades de los 'Objetivos de desarrollo sostenible' y la 'Primavera educativa'.

Oltra se refirió a las tres denuncias presentadas, que aseguró que estaban plagadas de erratas y datos incorrectos. "O no saben sumar los conceptos, o mienten", advirtió entonces, para añadir que estaban "muy tranquilos" y que no tenían "nada que ocultar. Si en el PP tienen la documentación es porque se la hemos dado nosotros".

Etiquetas
Publicado el
19 de abril de 2018 - 10:37 h

Descubre nuestras apps

stats