Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El concejal del PP cuya empresa factura a la conselleria de Oltra: “No hay irregularidad ni mala intención”

Luis Ángel Mateo, concejal del PP en el ayuntamiento de Elche

Emilio J. Salazar

Elche —
  • El edil de Elche niega el fraccionamiento ilegal de contratos menores que el PP imputa a la vicepresidenta y por el que la Fiscalía ha abierto diligencias

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Elche, Luís Ángel Mateo, cuya empresa, Limpieza Net, aparece en la denuncia que el PP valenciano imputa a la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y al resto del gobierno valenciano un presunto delito de prevaricación por un posible fraccionamiento ilegal de contratos menores niega la mayor: “No ha habido ninguna irregularidad de nada ni mala intención por parte de la conselleria de Oltra ni de Compromís”, ha declarado a este diario.

El que fuera concejal de Empresa y Empleo en la anterior corporación ilicitana considera, en relación a esta noticia de Valencia Plaza, que tampoco ha habido ni presunta “adjudicación a dedo ni favoritismo de ningún tipo”. “¿Cómo me van a favorecer a mí? Si en cierto modo somos del bando contrario”, ha asumido con cierta molestia.

La Fiscalía provincial de Valencia abrió diligencias recientemente tras la denuncia del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, a través de su secretaria general Eva Ortiz, por un posible hecho delictivo. En el escrito firmado por la también portavoz adjunta en Les Corts, se afirma que “el continuado fraccionamiento del objeto de los contratos administrativos a los efectos de su adjudicación directa sin procedimiento abierto a la concurrencia es práctica constante de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas”.

En el texto de la denuncia Ortiz carga las tintas contra la empresa que fundó el regidor del PP Mateo en 1995. La representante popular asevera que Servicios Integrales de Limpieza Net es “una sociedad a la que reiteradamente se recurre para estos encargos” por parte de la conselleria que dirige la líder de Compromís, una empresa que factura importes similares (unos 20.000 euros) y concluye: “a mayor abundamiento resulta reiteradamente adjudicada”.

Según ha explicado Luís Ángel Mateo, su mercantil lleva 12 años “limpiando los centros CEAM –Centros Especializados de Atención a Mayores- con contrato menor”. El exteniente de alcalde de Elche asevera que cuando se ha producido una licitación con el Consell “se puede hacer un máximo de prórroga y en alguna ocasión cuando se finaliza la última prórroga si no le han dado tiempo a sacar el pliego sacan un contrato menor para que estemos limpiando unos meses más hasta que salga el nuevo pliego”.

En concreto, “en este último vencimiento se hicieron contratos menores, algunos de los que llevábamos los hemos perdido y otro mantenido. Es algo habitual”. Es por ello que no entiende que el gobierno valenciano haya incumplido la ley. “En cualquier caso, torpeza o que van muy liados por falta de organización”, justifica.

Una vez levantada la polémica, Mateo reconoce que ni le llamó en su día Eva Ortiz ni le ha llamado durante este martes. “Si quiere que me llame pero yo no lo voy a hacer”, ha espetado.

Mateo fue concejal de Empresa y Empleo en el gobierno de Mercedes Alonso. La división que sufre el partido en Elche le llevó a apoyar a su contrincante, Pablo Ruz, convertido el año pasado en presidente de la formación que actualmente cuenta con el apoyo de la máxima responsable en la Comunitat Isabel Bonig.

Etiquetas
stats