Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Antifraude investiga en la Comunidad Valenciana 161 convocatorias de empleo público, la mitad para policías locales

Un coche patrulla de la Policía Local de Alicante

Laura Martínez

3

La Agencia Antifraude valenciana investiga 79 convocatorias relacionadas con la cobertura de puestos de Policía Local en la Comunitat Valenciana. El organismo encargado de prevenir las irregularidades en las administraciones públicas en el territorio valenciano alerta de un aumento considerable de las denuncias por amaños en oposiciones y otras formas de contratación pública, especialmente en los cuerpos de seguridad municipales, que se han duplicado en el último año respecto al año anterior.

Las convocatorias públicas de empleo concentran casi la mitad de las denuncias que llegaron a la Agencia Antifraude en 2021. El organismo encargado que dirige Joan Llinares recibió el pasado año 359 avisos por sospechas de irregularidades, un 59% más que el año previo, de los que 161 estaban relacionados con oposiciones, contrataciones u otros procesos de recursos humanos. De estas irregularidades, el 49%, corresponden a cobertura de plazas de los cuerpos de Policía Local. Es decir, una de cada cuatro investigaciones de Antifraude afectan a oposiciones municipales.

En la memoria de actividad del organismo se recogen los expedientes cerrados y algunos ejemplos sobre irregularidades. El documento cita un proceso donde se amplió la lista de aspirantes sin motivos y el denunciante sufrió represalias de los comandantes o el de un agente de otro ayuntamiento que se quejó de que el dinero recaudado en multas no se ingresaba en las arcas públicas y se enfrentó a un “fuerte acoso laboral”.

“Favoritismos”

En general, ha indicado Llinares durante la entrega de la memoria a las Corts Valencianes, la mayoría de las irregularidades en procesos selectivos se deben a la filtración de preguntas de los exámenes, junto a otros “favoritismos”: retribuciones y complementos pagados sin justificar. Por eso ha instado a mejorar la selección de funcionarios con principios de igualdad: “Está en juego tener una administración de calidad o no tenerla”.

Precisamente este lunes el Ayuntamiento de Alicante iniciaba una investigación por sospechas de favoritismos en la selección de sus cuerpos de Policía Local. Hijos o familiares de algún comisario, de intendentes, de oficiales y de agentes de la Policía Local de Alicante, además de familiares de cargos políticos y sindicalistas, e incluso de propietarios de empresas contratistas del Ayuntamiento de la ciudad copan las 60 mejores notas, dos tercios de las plazas, de entre los 1.500 candidatos que han optado al uniforme municipal.

Etiquetas
stats