Ciudadanos se acerca al Gobierno del Botánico de cara a pactar las cuentas públicas de 2021

Ximo Puig saluda a Toni Cantó en una sesión parlamentaria.

En las últimas semanas se ha hecho evidente el acercamiento del líder de Ciudadanos, Toni Cantó, a los partidos que forman el Gobierno del Botánico. El síndic, que hace un año calificaba tildaba al PSPV del "PSC valenciano", rebaja ligeramente el tono y ha girado al mismo ritmo que Inés Arrimadas para apoyar algunas políticas de los socialistas, con la presidencia de Gobierno y de la Generalitat, y tender su mano para un acuerdo por la reconstrucción tras la pandemia.

A menudo la estrategia de Cantó pasa por ridiculizar a Compromís y Unides Podem, como mostró en su primera intervención en el debate de política general, pero esta retórica no impide al portavoz llegar a acuerdos con la bancada progresista al completo. Como indican en las filas socialistas, las propuestas de la derecha renuncian a los recortes y abogan por un aumento del gasto público, abandonando el dogma neoliberal de reducción de la acción del Estado y las privatizaciones en tiempos de crisis, lo que facilita el acuerdo en una serie de cuestiones presupuestarias. En el marco del debate de política general, el preámbulo del curso político y de los presupuestos, la formación naranja ha acordado una resolución conjunta con los partidos del Botánico y ambos se han apoyado en otras 5 iniciativas.

En concreto, los partidos del Botánico han apoyado una resolución que insta al Consell a plasmar en los presupuestos las medidas acordadas en el acuerdo de reconstrucción, un primer paso para llegar a un pacto en las cuentas públicas autonómicas en 2021. También han apoyado una iniciativa que reclama al Gobierno central solventar el déficit de inversiones en infraestructuras en los Presupuestos Generales del Estado y acelerar las obras del Corredor Mediterráneo. En conjunto, los partidos han acordado una iniciativa que insta a acelerar la digitalización de la administración de justicia.

Por su parte, Ciudadanos ha apoyado otras tres iniciativas conjuntas de PSPV, Compromís y Unides Podem sobre reformar de forma "urgente" el problema de la financiación autonómica y un mecanismo transitorio que palie el empobrecimiento de la Comunitat Valenciana derivado del sistema, y que insta al Gobierno a reconocer la deuda histórica que el modelo actual provoca. Asimismo, Ciudadanos ha apoyado con sus votos una resolución para blindar el sistema tecnológico y de innovación e impulsar acciones formativas relacionadas con la ciberseguridad y nuevas medidas digitales. La tercera y última consiste en un plan de impulso de los servicios sociales inclusivos y el desarrollo de medidas contra la violencia machista, entre las que se incluye un plan contra la trata y un plan de apoyo a mujeres prostituidas. No obstante, la propuesta de Ciudadanos para exigir un techo de déficit similar al del País Vasco, que Compromís también apoyada, ha quedado descartada por la mayoría progresista.

Los socios de Ximo Puig dudan sobre lo que pueda durar este acercamiento, dado que Cantó se ha manifestado severamente contrario a subidas de impuestos y reclama una reducción de la estructura administrativa, mientras que el Gobierno autonómico opta por paquetes de fiscalidad verde y reordenar los impuestos ya existentes para gravar a las grandes fortunas. El resultado se verá en el debate presupuestario, dentro de tres meses.

Etiquetas
Publicado el
25 de septiembre de 2020 - 12:59 h

Descubre nuestras apps

stats