Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las Corts Valencianes acuerdan impulsar un plan para combatir la trata y medidas alternativas para las mujeres prostituidas

Un colectivo feminista protesta frente a la Audiencia Nacional y reclama abolir la prostitución.

Laura Martínez

0

Los partidos que conforman el Gobierno del Botánico acuerdan una propuesta parlamentaria que implica desarrollar medidas contra la prostitución. En el marco de las resoluciones presentadas durante el debate de política general, que se desarrolla esta semana en las Corts Valencianes, los partidos progresistas han acordado introducir en la estrategia valenciana contra la violencia sexual medidas para las mujeres prostituidas. El documento se debe aprobar en las votaciones del próximo viernes, dado que cuenta con el apoyo de la mayoría parlamentaria, avalado con su firma.

La propuesta inicial, planteada por Unidas Podemos y apoyada por el PSPV, planteaba unas medidas de corte abolicionista, introduciendo el concepto de abolición de la prostitución, una cuestión que genera debate en el movimiento feminista y en las formaciones políticas. No obstante, durante la negociación con Compromís, se acordó modificar algunos términos, hasta dejar el texto de la siguiente forma: “Incluir, en el marco de la Estrategia Valenciana contra la violencia sexual, acciones y medidas concretas para combatir el tráfico y la explotación sexual y el diseño de itinerarios individualizados para garantizar alternativas a mujeres prostituidas”.

Según explica la diputada de la formación morada Cristina Cabedo, es la primera vez que las Corts Valencianes introducen en el debate de política general una resolución que busca luchar contra la prostitución, dado que en el acuerdo de reconstrucción no trata esta cuestión de manera específica. Sí indica que se impulsará un plan “frente a la violencia sexual y la trata”. Así, la resolución aprobada implica que la conselleria elaborará “un plan de acompañamiento a mujeres prostituidas” con alternativas a la prostitución, según defendía el diputado de Compromís Carles Esteve en la tribuna. Erradicar la prostitución no es una medida prevista en el pacto valenciano contra la violencia machista, pero sí la atención a mujeres prostituidas.

Las medidas sanitarias y de seguridad aprobadas durante el confinamiento y la posterior desescalada pusieron de manifiesto la situación de extrema vulnerabilidad de las mujeres prostituidas y las dificultades legales para poder ofrecer alternativas. El anuncio del cierre de los prostíbulos, una figura que sobre el marco legal no existe, simbolizó la incapacidad de las instituciones públicas de hacer frente a un problema alegal, que en la mayoría de las ocasiones implica la explotación sexual de las mujeres.

Igualdad amplía las ayudas para mujeres prostituidas en la renta de inclusión

La vicepresidencia y conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas aumentará la ayuda a mujeres prostituidas hasta equipararla al salario mínimo interprofesional el próximo año. Según ha avanzado el departamento de Mónica Oltra, en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos se incluirá una modificación para que las mujeres prostituidas y que se encuentren en una situación de explotación sexual reciban una prestación equivalente al SMI a través de la renta valenciana de inclusión. La modificación implica aumentar en 300 euros mensuales la cuantía a percibir.

La renta, con su formulación actual, incluye una prestación equivalente al 70% del salario mínimo para las personas prostituidas, víctimas de explotación sexual o trata, a las que no se le exige tiempo mínimo de residencia en España para las ayudas. La renta valenciana de inclusión es una de las escasas vías para las mujeres prostituidas de obtener algún tipo de prestación económica, ya que el limbo legal que rodea a esta práctica dificulta la ayuda a las víctimas.

Según indica la vicepresidenta del Consell, la prestación busca ofrecer “un proyecto de vida independiente alternativo que les permita salir de la situación de explotación sexual en la que viven y alejarse de la red de trata”. Estas ayudas económicas, ha señalado, deben ir acompañadas de una actuación integral que va de la información y el asesoramiento en materia social, sanitaria, formativa y laboral, a la promoción de su autonomía “a través de un itinerario con estrategias y redes de apoyo que les facilite retomar una vida independiente en la que ellas sean quienes elijan su propio camino”. Asimismo, ha recordado que las situaciones de explotación sexual “son objeto de intervención por parte de la Red de Centros Mujer de la Generalitat”.

Etiquetas
stats