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Ciudadanos lleva al Congreso el decreto de plurilingüismo de Vicent Marzà

El diputado valenciano de Ciudadanos Toni Cantó saluda a Albert Rivera

Europa Press

Valencia —

Ciudadanos (Cs) ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno inicie “todas las acciones oportunas” que garanticen que la puesta en marcha del decreto de Plurilingüismo del Consellno vulnere la Constitución, y que no se secunde “una política de expedición de títulos en lenguas extranjeras que vulnera principios de equidad y de igualdad de oportunidades en virtud de políticas de inmersión lingüística”.

Desde Cs, que ha presentado esta PNL para que se debata en la Comisión de Educación y Deporte, consideran que la oferta, la titulación y el nivel de inglés “debe ser el mismo en todas las líneas educativas independiente del porcentaje de castellano y valenciano que ofrezcan”.

En este sentido, han apuntado respecto a los niveles del proyecto educativo que los porcentajes de inglés propuestos son “claramente insuficientes para el dominio de una lengua extranjera” y que “la vinculación de la oferta y titulación del inglés al valenciano supone una vulneración del principio de igualdad, recogido en el artículo 14 de la Constitución, y socava claramente los elementos de cohesión social”.

En el borrador del Decreto aprobado, indican, la lengua inglesa no aumenta lo suficiente en la mayoría de las seis líneas que oferta el proyecto. “Solamente en el Avanzado 2 el porcentaje de lengua anglosajona superar el 20%, y todo a costa de que el valenciano supere el 53%”, señalan, por lo que consideran necesario “ampliar el total de horas de inglés en todos los niveles con el fin de garantizar la fluidez en la comunicación oral cuando finalicen la etapa de enseñanza postobligatoria y la continuidad de los estudios de los estudiantes de la Comunitat Valenciana en el extranjero”.

“El modelo de plurilingüismo que pretende implantar el Consell crea valencianos de primera y de segunda, al ofrecer a unos estudiantes, aquéllos que escojan la inmersión en valenciano, la posibilidad de estudiar más horas de inglés que otros amén de la posibilidad de obtener la titulación de las competencias lingüísticas en inglés y valenciano”, han lamentado.

Además, critican que el artículo 5 de la norma, que señala que “los centros educativos tienen que ser ejemplo de uso normal del valenciano y que se promoverá el uso habitual de esta lengua en todos los ámbitos descritos en el Plan de Normalización Lingüística”, es “claramente una medida impositiva que atenta contra la libertad de expresión como derecho esencial”.

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