Compromís pide más impuestos a los ricos y que los contratos públicos primen a las empresas que mejor pagan

La síndica de Compromís, Papi Robles, en el Debate de Política General en las Corts.

Europa Press

València —

0

La síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha instado al president de la Generalitat, Ximo Puig, a que la reforma fiscal que ha anunciado este martes sea más profunda e incluya menos impuestos para las rentas más bajas y una mayor aportación de los más ricos, con el objetivo de “blindar” la financiación de los servicios públicos.

En su primer Debate de Política General, Robles también ha avanzado que su coalición tratará de impulsar en la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2023 la introducción de una cláusula de “garantía salarial” para que las ayudas y contratos públicos prioricen a las empresas que mejor paguen; es decir, por encima de los convenios colectivos.

La portavoz de Compromís, que gobierna junto a PSPV y UP, ha saludado la reforma fiscal anunciada por Puig que prevé deflactar el IRPF para rentas inferiores a 60.000 euros, aunque ha abogado por ir más allá, mientras ha rechazado el debate “tramposo” de bajar impuestos por parte de la oposición.

“Es cuestión de a quién van dirigidos y a qué se dedica el dinero”, ha recordado, y ha criticado que los 'populares' “tienen tanta obsesión de bajar impuestos porque se lo llevaban todo” cuando gobernaban antes de 2015.

En esta línea, Robles ha aludido a la “garra” que la síndica del PP, Mª José Catalá, ha exigido a Puig para recordar “la garra de la Gürtel, Ciegsa o Cooperación”, casos de corrupción relacionados con representantes del anterior Consell.

Ha garantizado que Compromís siempre luchará por la progresividad fiscal, por la desprivatización de los servicios públicos y por combatir la emergencia climática desde la justicia social porque, de lo contrario, “seguramente no estaremos haciendo nada”.

Esperanza tras un “año complicado”

Todo ello, ha reivindicado, con ilusión y esperanza. “Tenemos la obligación de decirle a la ciudadanía que estamos preparados y continuamos adelante, porque la corrupción no puede volver”, ha reivindicado tras un “año complicado” tanto para las familias como para la coalición.

Y es que la síndica ha proclamado que la política no va “ni de argumentarios ni de jefes en 'Génova' o en 'Ferraz”, sino de atender las necesidades de la gente. “Los jefes de Compromís son única y exclusivamente los valencianos”, ha recalcado.

Por eso ha vuelto a exigir que se tramite conjuntamente entre el Congreso y Les Corts la propuesta presentada por su diputado nacional, Joan Baldoví, de una ley de financiación autonómica justa. Ha avanzado que iniciarán una ronda de reuniones con el resto de grupos parlamentarios para “hacerlo posible”.

Otra de las peticiones que ha trasladado a Puig es “acelerar al máximo” la tramitación de iniciativas legislativas para cumplir con el acuerdo del Botànic, habilitando para ello el mes de enero como hábil para plenos y comisiones.

También ha avanzado que propondrán que los presupuestos incluyan una línea del Institut Valencià de Finances (IVF) que financie la instalación de placas solares en edificios residenciales, así como que presentarán en Les Corts la iniciativa de aprobar una carta municipal de València -prevista desde la ley de régimen local de 2010- si los trabajos de la comisión mixta no fructifican

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats