Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell exige al Gobierno que solucione el “maltrato” de los PGE con Alicante y concrete “de una vez” la financiación

Representantes del Consell en la manifestación por una financiación justa y mayores inversiones en los PGE para la provincia de Alicante celebrada este viernes en la capital alicantina.

Europa Press

València —

0

La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Aitana Mas, ha insistido en reclamar al Gobierno que solucione el “maltrato” del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 con la provincia de Alicante, así como que “concrete de una vez por todas” el nuevo modelo de financiación autonómica que lleva años pendiente.

Así lo ha expuesto en su comparecencia semanal tras el pleno del Consell, celebrado este viernes en Alicante tras la concentración de la Plataforma Per un Finançament Just para seguir reclamando un nuevo modelo de financiación y más inversión de los PGE en Alicante. A esta protesta han asistido la portavoz y representantes autonómicos como el conseller de Hacienda, Arcadi España.

Mas (Compromís) ha vuelto a exigir una inversión estatal para Alicante acorde con su peso poblacional, ya que ha advertido que está a la cola de España en los PGE “cuando es la quinta que más aporta al PIB del Estado”.

También ha reclamado que las inversiones proyectadas por los Presupuestos Generales del Estado en la Comunitat Valenciana “se ejecuten realmente” durante el próximo año.

Paralelamente, ha reiterado la reclamación de la Generalitat de que el nuevo modelo de financiación sea realidad para mantener los servicios público: “Aun siendo pobres, 12 puntos por debajo de la renta per capita media, aportamos al conjunto del Estado”.

Mecanismos de compensación

Hasta que el Gobierno no defina este sistema, la vicepresidenta ha urgido a que apruebe medidas transitorias con recursos suficientes y repartidos equitativamente entre las comunidades autónomas.

Además, ha pedido de nuevo el reconocimiento de la deuda “insostenible” acumulada por la Generalitat durante años por el mal funcionamiento de los anteriores modelos de financiación, junto a mecanismos de compensación para que el nuevo sistema “no nazca lastrado”.

Y ha repetido el mantra que han utilizado en los últimos años los representantes del gobierno valenciano en alusión a la infrafinanciación: “No queremos ser más que nadie, pero estamos hartos de ser menos que el resto”.

Etiquetas
stats