Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Consell y representantes de entidades cívicas reclaman en el Congreso la recuperación del derecho civil valenciano en la reforma constitucional

Representantes valencianos reclaman la recuperación del derecho civil.

elDiariocv

0

Representantes del Gobierno Valenciano y entidades cívicas han reclamado este lunes en el Congreso de los Diputados que la reforma constitucional permita recuperar el derecho civil valenciano. Una delegación autonómica encabezada por la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, ha participado en un encuentro con el expresidente del Tribunal Constitucional organizado por la Associació de Juristes Valencianes para trasladas las reivindicaciones de autogobierno.

La consellera ha destacado el amplio consenso en la defensa del derecho civil propio y ha reiterado “la necesidad de iniciar la reforma urgente de la Disposición Adicional Segunda de la Constitución Española que permita la recuperación efectiva del Derecho Civil valenciano”.

El objetivo de esta iniciativa es pedir al Congreso de los Diputados que se tramite la reforma constitucional que permita recuperar el autogobierno, tal como viene previsto el Estatut d'Autonomia de la Comunitat de 2006. Al acto han asistido la secretaria autonómica de Calidad Democrática, Toñi Serna, y el director general Iñaki Pérez Rico y el encuentro ha contado con la intervención del ex presidente del Tribunal Constituciona, Pascual Sala; además de una amplia representación política, institucional, agentes sociales y representantes de la sociedad civil valenciana.

Durante su intervención, la consellera de Calidad Democrática ha hecho hincapié en “el amplio respaldo alcanzado en Les Corts para aprobar la propuesta de reforma constitucional, el apoyo de más de 520 municipios del total de 542 que integran el territorio de la Comunitat, y el aliento de casi cinco millones de valencianos y valencianas”. “Un apoyo que también viene de las diputaciones provinciales, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, de universidades, colegios profesionales, cámaras de comercio y una extensa relación de entidades de los ámbitos económico, social y cultural de Alicante, Castellón y Valencia”, ha señalado la consellera.

Pérez Garijo ha subrayado que “una reivindicación legítima es perfectamente compatible con la lealtad institucional” a lo que ha añadido que “respetar el marco constitucional común de convivencia no significa renunciar a las señas de identidad porque los hechos diferenciales no son meros caprichos ni simples proclamas de territorios periféricos, sino elementos definitorios de una identidad compartida y sentida como intrínsecamente propia por una colectividad”.

La consellera de Calidad Democratica ha recordado que, en materia de Derecho Civil valenciano, el Tribunal Constitucional declaró en 2016 la inconstitucionalidad y nulidad de la inmensa mayoría de los preceptos de las leyes valencianas sobre régimen económico matrimonial, custodia compartida y uniones de hecho; unas normas que fueron aprobadas entre 2007 y 2012 y que “habían otorgado a una buena parte de la ciudadanía de la Comunitat nuevos derechos y un marco jurídico ajustado a sus necesidades y considerando que la costumbre agraria era nuestro único hecho diferencial en este ámbito”.

“La Comunitat acató las sentencias dictadas pero hizo ver su disconformidad y su clara intención de seguir reivindicando el pleno reconocimiento de la competencia exclusiva de la Generalitat para legislar su derecho civil propio”, ha afirmado Pérez Garijo. Para Pérez Garijo, “dicha reforma es inaplazable y la consideramos condición indispensable para recuperar una pieza esencial de nuestro modelo de autogobierno”, ha reiterado.

Etiquetas
stats