Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La derecha valenciana renuncia a participar en el aniversario del Estatut d'Autonomia por incluir el lema “fent país”

Carlos Mazón, presidente del PPCV, en una intervención en las Corts Valencianes. / PPCV

Laura Martínez

6

Los partidos de la oposición al Gobierno de la Generalitat Valenciana han decidido hacer también oposición a la conmemoración del Estatut d'Autonomía valenciano. La derecha valenciana rompe el consenso y no acudirá al acto que celebra los 40 años del Estatut d'Autonomia valenciano porque lo consideran divisorio. PP y Ciudadanos han comunicado este martes que no participarán en la efeméride, organizada por el Ejecutivo autonómico, al llevar llevar como lema “fent país”. Vox, por su parte, recuerda que está en contra de las autonomías y como consecuencia, de la celebración del autogobierno.

El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, apuntó el lunes que su partido, que en 2005 pactó con el PSPV la reforma de la carta de autogobierno valenciano, no participará de la conmemoración del texto legal porque considera el lema un guiño al independentismo. La marca que la Generalitat Valenciana ha escogido como lema institucional es “Quaranta anys fent país” (Cuarenta años haciendo país), que se conoce desde enero y, a su juicio, “insinúa que somos uno de esos países que quiere el independentismo catalán”. 

Los populares niegan el término País Valenciano como denominación de la Comunitat Valenciana, pese a que se recoge en la norma de autogobierno, y que, según la Real Academia de la Lengua Española, “país” tiene entre sus acepciones la de “territorio, con características geográficas y culturales propias, que puede constituir una entidad política dentro de un Estado”. En valenciano, según la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el término país hace referencia al “territorio limitado de forma natural o artificial, que constituye una unidad geográfica, política o histórica”.

Pese a las definiciones gramaticales, el PP valenciano considera que el lema y el término esconden segundas intenciones: “Nuestro país es España y esta es nuestra Comunitat”, insiste Mazón. A este razonamiento se ha sumado Ciudadanos este martes, asegurando que el Gobierno autonómico hace un uso partidista del Estatut. La formación que lidera Ruth Merino ha justificado su ausencia con que “la izquierda ha elegido un lema para dividir a los valencianos” y “el PSOE se ve escorado hacia los extremos”.

Los partidos que componen el Pacto del Botánico creen que la derecha ha utilizado la campaña oficial como excusa para salirse del consenso y del “acuerdo democrático”. La consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, responsable de organizar los actos institucionales del aniversario, ha calificado a los partidos como “valencianófobos” “Lo han demostrado en los 20 años que han gobernado: nunca han respetado la pluralidad de nuestro pueblo”. El Ejecutivo autonómico pretendía aprovechar la celebración para reivindicar el autogobierno y fomentar la participación ciudadana en política, recuperando el espíritu de consenso que llevó a la firma de la carta.

Etiquetas
stats