La Generalitat Valenciana quiere recuperar el espíritu de consenso que llevó a la firma del Estatut d'Autonomia en su 40 aniversario

Miembros del Consell y de las instituciones estatutarias constituyen el comité de honor para la conmemoración del cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.

El Gobierno valenciano quiere recuperar el espíritu de consenso que promovió la firma del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana en el cuadragésimo aniversario de la carta de autogobierno. El Ejecutivo autonómico prepara una serie de actos de difusión y análisis del texto legislativo, la máxima norma de la autonomía valenciana, para divulgar su contenido y abordar los retos futuros del autogobierno valenciano.

Para los dirigentes del Gobierno del Pacto del Botánico, la efeméride es una oportunidad para trabajar el diálogo en el marco democrático y fomentar la participación de la ciudadanía en política, fuertemente afectada en el último lustro y agravada con la pandemia. La desconfianza en las instituciones, en el conocimiento y la investigación científica y la difusión de bulos o noticias falsas preocupan en el Ejecutivo autonómico, que observa cómo crece la inestabilidad emocional de la sociedad.

Tras la firma del convenio que crea el comité honorífico del aniversario, donde se implica a las instituciones estatutarias, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, afirmaba que el autogobierno funciona “como argamasa potente para el progreso de una sociedad” y la hace partícipe en la ampliación de sus derechos y libertades. “El autogobierno ha tenido una capacidad de generar en el pueblo valenciano un avance social y una prosperidad incuestionables”, señalaba el presidente, acompañado de la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo. Con el aniversario, el Ejecutivo quiere “hacer evidente” que la autonomía valenciana “es hoy un referente de diálogo, estabilidad y convivencia”, gracias a un proceso de trabajo y diálogo democrático.

El comité, que ha acordado designar al exsecretario general de CCOO-PV Joan Sifre como comisario general de la conmemoración, coordinará una serie de actividades durante el año para “recuperar la memoria del Estatut, visibilizar el significado de nuestro autogobierno y poner en valor a las diferentes instituciones estatutarias, además de analizar la situación actual y los retos de futuro”, en palabras de la consellera Pérez Garijo.

Competencias en cercanías y derecho civil

Entre los retos de futuro, el dirigente socialista considera que hay margen para desarrollar en profundidad el autogobierno valenciano y asegura que se trabaja en la calendarización de las competencias pendientes. Entre las prioritarias, ha señalado la transferencia del servicio de cercanías para Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana o la reforma de la Constitución para recuperar el derecho civil, anulado por una sucesión de sentencias del Tribunal Constitucional. En febrero de 2020, semanas antes del estado de alarma, se registró en el Congreso una propuesta de reforma constitucional para blindar esta competencia autonómica, siguiendo el mandato de las Corts Valencianes. Es, en palabras de Puig, “una exigencia democrática”.

En el acto de constitución del comité de honor han estado también presentes, en calidad de miembros de dicho órgano, el presidente de las Corts, Enric Morera; la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y las personas responsables de las instituciones consultivas de la Generalitat.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats