Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi la mitad de los diputados valencianos y un tercio de los senadores serán renovados

El Congreso de los Diputados vacío después del último pleno

EFE

0

La Comunitat Valenciana renovará a casi la mitad de sus diputados en el Congreso en las elecciones generales del 28 de abril y a un tercio de sus senadores, según las listas que han presentado los partidos y extrapolando los resultados de las de 2016, cuando se eligió un diputado más que ahora pierde València por población.

El PP, que en 2016 obtuvo 13 diputados de los 33 en juego (seis por València, cinco por Alicante y dos por Castellón), si repitiera resultados ahora contaría de nuevo con tres de ellos en el Congreso, mientras que en el Senado, donde obtuvo nueve actas, repetirían tres.

En València, el PP logró en 2016 seis escaños, y si revalidara ese resultado volverían a ocupar escaño Belén Hoyo (la anterior cabeza de lista, Elena Bastidas, concurre a Les Corts) y Óscar Gamazo, pues salen de la lista Rubén Moreno (que opta al Senado) o José María Chiquillo, y figuran diputados autonómicos como Vicente Betoret o Luis Santamaría.

En el Senado, donde el PP logró tres actas, con ese mismo resultado repetiría una, Susana Camarero, ya que se ha cambiado al cabeza de lista (el exconseller Fernando de Rosa sustituye a Pedro Agramunt) y a Marta Torrado por Rubén Moreno.

En Alicante, si el PP repitiera resultados (cinco escaños) la renovación sería completa: desde el cabeza de lista (en 2016 fue el exministro José Manuel García Margallo y ahora es el presidente de la Diputación, César Sánchez), a quien sigue Macarena Montesinos (ex diputada nacional), y no vuelve a figurar el exconseller Gerardo Camps.

En el Senado, donde el PP obtuvo tres escaños en 2016, si los revalidara solo repetiría escaño Adela Pedrosa, ya que los otros dos candidatos son distintos (el candidato a la alcaldía de Elche Pablo Ruz y el diputado provincial Carlos Castillo).

En Castellón, el PP logró hace tres años dos diputados y con ese mismo resultado volvería a ocupar escaño Óscar Clavell, pues el anterior cabeza de lista, Miguel Barrachina, concurre ahora a Les Corts. En el Senado, donde obtuvo tres escaños, repetiría Salomé Pradas.

Compromís concurrió en 2016 a las elecciones junto a Podemos y EU, bajo la coalición A la Valenciana, que logró en total nueve diputados (cinco en Valencia, tres en Alicante y uno en Castellón), de los que podrían repetir cinco con los mismos resultados, y tres senadores (uno por cada provincia, y de los que repetiría uno, Jordi Navarrete).

En València repetiría como diputado Joan Baldoví (Compromís), a quien siguen en puestos de salida la diputada autonómica Isaura Navarro y la ex secretaria autonómica Clara Ferrando; en Alicante revalidarían acta Ignasi Candela (Compromís), Txema Guijarro (Podemos-EU) y Rita Bosaho (Podemos-EU); y en Castellón Marta Sorlí (Compromís).

El PSOE ocupó la tercera posición en las generales de 2016, con seis diputados (tres por Valencia, dos por Alicante y uno por Castellón), y con esos mismos resultados repetirían tres de sus actuales diputados. En el Senado no logró ninguna acta.

En Valencia, con esos mismos resultados repetirían dos diputados nacionales: el ministro José Luis Ábalos (que pasa del segundo lugar de la lista a la cabeza) y la secretaria de Estado Ana Botella (anterior número uno) y entraría el actual concejal en el Ayuntamiento de València Vicent Sarrià. Al Senado presenta de “uno” al independiente Javier de Lucas.

En Alicante, donde el PSOE logró dos escaños en el Congreso, con el mismo resultado repetiría una diputada, Patricia Blanquer, ya que ha cambiado al cabeza de lista (el ministro Pedro Duque por Julián López). Al Senado presenta de “uno” al diputado nacional Artemi Rallo.

En Castellón, los socialistas lograron un escaño, el de Artemi Rallo (que ahora opta al Senado), por lo que con el mismo resultado lograría acta Susana Ros (anterior número dos).

Ciudadanos logró en las generales pasadas cinco escaños en el Congreso (dos por València, dos por Alicante y uno por Castellón) y ninguno al Senado.

Con los mismos resultados, en València repetiría un diputado, Vicente Ten, ya que la cabeza de lista es ahora María Muñoz (Toni Cantó opta a Les Corts); en Alicante revalidaría el acta Marta Martín; y en Castellón el acta sería para un nuevo diputado.

Etiquetas
stats