Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las empresas del sector turístico con mejores condiciones laborales tendrán prioridad en las ayudas públicas de la Generalitat Valenciana

Dos camareros trabajan en una terraza de Valencia.

Laura Martínez

0

Las empresas que mejoren las condiciones laborales de sus empleados tendrán prioridad en el acceso a ayudas públicas de la Generalitat Valenciana. Este lunes ha entrado en vigor la modificación de la Ley de Turismo, planteada por Compromís y apoyada por sus socios en el Pacto del Botánico -PSPV y Unides Podem- en la ley de acompañamiento a los presupuestos del pasado año, para revertir la precariedad en el sector, responsable del 12% de los afiliados a la Seguridad Social en España.

La medida se planteó el pasado noviembre en el debate de Presupuestos como forma de incentivar buenas prácticas en el sector y mejorar las condiciones laborales, en las que abundan las horas extra no remuneradas, las jornadas maratonianas y los salarios por debajo del convenio. La modificación legislativa aboga por introducir criterios de dignificación laboral en las bases reguladoras de las ayudas públicas que reciben las empresas del sector, presupuestadas en cien millones de euros en el momento de plantear la enmienda, y que se verán en aumento con los fondos europeos y ayudas extraordinarias derivadas de las medidas anticrisis.

En concreto, la enmienda, ya en vigor, establece que la ley de turismo debe introducir como criterios para ponderar las ayudas “el compromiso de establecer un salario/hora para la ejecución de la actividad subvencionada por encima del convenio colectivo sectorial y territorial”, una “formación continua adecuada o de planes de reciclaje para las personas que ejecutan la actividad subvencionada”, “asignar a la ejecución de la actividad subvencionada personal con contrato indefinido” y el compromiso de “mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral respecto de las establecidas legalmente”.

La portavoz de la coalición, Papi Robles, ha registrado una pregunta parlamentaria para que el Consell especifique cómo asume el mandato de las Corts Valencianes en las convocatorias de subvenciones. La síndica asegura que “la riqueza que genera el sector no revierte como toca en las comarcas más turísticas de nuestro territorio, como bien indica el hecho de que sean las que más tasa de empobrecimiento presentan” y señala que apostar por la “sostenibilidad del turismo” debe incorporar la perspectiva laboral.

Etiquetas
stats