Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los expertos recomiendan al Gobierno valenciano prorrogar las restricciones para frenar los contagios entre jóvenes

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la reunión con expertos para analizar la evolución de la pandemia.

Laura Martínez

0

El Gobierno valenciano planea prorrogar las restricciones vigentes como el toque de queda en los municipios de riesgo elevado y la limitación de reuniones al menos otras dos semanas. La deliberación debe adoptarse el próximo jueves en la Comisión Interdepartamental, el organismo que integra a distintos departamentos del Ejecutivo autonómico, pero en la reunión previa los expertos que asesoran al presidente Ximo Puig recomiendan no bajar la guardia y mantener las medidas ante el aumento de la incidencia del virus.

Aunque los expertos consideran que el aumento de hospitalizaciones no es elevado en comparación con meses anteriores, ven preocupante que afecte a franjas etarias más jóvenes: cerca del 20% de los pacientes hospitalizados -un centenar de personas- tienen menos de 35 años, un segmento de la población que, alertan, puede desarrollar 'Covid persistente' y sufrir los síntomas de forma prolongada.

Las hospitalizaciones se han duplicado en las dos últimas semanas y los casos de gravedad crecen a la misma velocidad, aunque quedan lejos de las olas más agudas de la pandemia. El pasado 7 de julio, cuando el Consell planteó volver a restringir la movilidad nocturna, había 243 personas hospitalizadas, 25 de ellas en la UCI, mientras que actualmente hay 517 hospitalizados y 69 personas en la UCI. Cerca del 70% de los nuevos contagios se han producido en la población sin vacunar: los menores de 40 años, con especial incidencia en adolescentes y jóvenes de entre 10 y 29 años.

El grupo técnico considera que hasta que la vacunación abarque un rango más amplio conviene prorrogar las últimas medidas e insisten en ser estrictos con las relativas a distancias de seguridad en espacios interiores y terrazas y, sobre todo, evitar reuniones multitudinarias. Según los cálculos de la Generalitat, al finalizar las jornadas de vacunación esta semana habrá un 70% de personas con una dosis y sobre el 65% con la pauta de inmunización completa. Desde este lunes se ha comenzado a citar a los menores de 30 para recibir la primera dosis y se ha comenzado a 'repescar' a las personas que quedaron colgadas en etapas anteriores.

En una entrevista en Televisión Española, el presidente de la Generalitat ha expuesto que la estrategia “evidente” es que en un contexto de elevada movilidad como las vacaciones y en la que el virus se propaga en el rango de edad joven, “lo fundamental es activar la vacunación y mantener al máximo la prevención”. “Creo que la prudencia es más exigible que nunca”, ha apostillado. La inmunización en la Comunitat Valenciana sigue un orden estricto de edad y las citas se emiten desde la conselleria, un sistema que Puig considera “más equitativo”.

Etiquetas
stats