Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Fiscalía no ve malversación en los gastos de la alcaldía de València de #RitaLeaks

Fiscalía no encuentra delito en los gastos de representación de Rita Barberá

Toni Cuquerella / Moisés Pérez

València —

Los 278.000 euros gastados en hoteles de lujo y comida en concepto de representación por la ex alcaldesa de València, Rita Barberá, no tienen contenido ilícito para la Fiscalía General del Estado. Las 466 facturas dadas a conocer por Compromís en la filtración #RitaLeaks, realizadas entre junio de 2011 y septiembre de 2014, entrarían así dentro de la normalidad y no supondrían un caso de malversación para el ministerio fiscal, según ha avanzado la Cadena Ser.

Los gastos realizados tanto por Barberá como por otros ediles del gobierno y de la oposición, personal de confianza y funcionarios incluían dispendios como 5.000 euros por alquilar un coche en Londres, habitaciones de hoteles de lujo a 700 euros la noche, regalos de Navidad por 6.000 euros, o 2.000 euros por una cena en Fallas.

El alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), quien denunció el caso cuando estaba todavía en la oposición, ha señalado que “no le extraña la posición de Fiscalía dado que esta depende de un ministerio del gobierno del PP de Mariano Rajoy” y que está decisión se toma “en período electoral”. Y ha recalcado: “La Fiscalía de Valencia, que es quien investiga el asunto, no ha notificado nada”. 

“Aunque los jueces decidirán si los hecho son ilícitos o no, lo que está claro es que los comportamientos de Rita Barberá no son ni éticos ni tolerables. Más cuando en la época más dura de la crisis, donde se desahuciaba y se tiraba a la calle a miles de gente, ella se gastaba 500 euros en suites o más de 1.000 en comidas en restaurantes”, ha denunciado Ribó. 

Etiquetas
stats