Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat celebrará el Día contra la Corrupción con una conferencia del juez de los casos Gürtel y Bárcenas

El juez Pablo Ruz

elDiariocv

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación celebrará el próximo día 15 el Día Mundial contra la Corrupción con una conferencia del juez Pablo Ruz, magistrado que ha sido instructor de casos como Gürtel y Bárcenas

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha resaltado el valor de esta conmemoración que estableció hace algunos años la ONU, “lo que indica la preocupación por un fenómeno tan grave para las sociedades desde el punto de vista económico, político y moral”.

Entre las actividades previstas con motivo del Día Mundial contra la Corrupción, el juez y exmagistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ofrecerá la conferencia 'La investigación de las causas de corrupción' que impartirá en Valencia el próximo jueves 15 de diciembre, organizada por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación en el marco del Foro Ética Pública y Democracia.

La conferencia del juez Ruz se adentrá en los principales problemas a los que se enfrentan los jueces en la instrucción de una causa de esta naturaleza, propuesta o necesidad de reforma procesal, todo ello desde un enfoque eminentemente práctico.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, será la encargada de presentar y dar la bienvenida al juez Pablo Ruz en el Paraninfo-Centro Cultural La Nau de la Universitat de València a las 18,30h.

El juez Pablo Ruz se licenció en Derecho por la Universidad Pontificia Comillas en 1998 e ingresó en la carrera judicial en mayo de 2003. Comienza a ejercer la Judicatura, primero en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Navalcarnero (Madrid), y dos años y medio más tarde en el Juzgado número 4 de la misma localidad.

En abril del 2008 sustituyó temporalmente a Juan del Olmo (instructor del sumario del 11-M) y, entre otras decisiones, ordenó el ingreso en prisión eludible bajo fianza de tres millones de euros del ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca.

Posteriormente, pasó al Juzgado de Primera Instancia número 5 de Collado Villalba, de Madrid. Pertenece a la plataforma Otro Derecho Penal es Posible, integrada por juristas españoles progresistas.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le nombra interinamente por unanimidad para el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en 2010. Ha sido el juez instructor del caso Bárcenas, caso Gürtel y caso Rumasa. En abril de 2015 es sustituido al frente del Juzgado por José de la Mata y pasa al Juzgado número cuatro de Móstoles, del que es titular.

Etiquetas
stats