La portada de mañana
Acceder
Moncloa aceptó a Espejel y Arnaldo para tener nueve años de mayoría en el TC
Cena familiar o de empresa: así es el riesgo de contagio durante las fiestas navideñas
Opinión - 'Matan la filosofía, asesinan el futuro', por Elisa Beni

La Generalitat Valenciana se compromete con la Unión Europea a centrar los fondos de recuperación en políticas de juventud e innovación

El presidente valenciano Ximo Puig y la comisaria europea Elisa Ferreira durante la rueda de prensa posterior a su reunión.

La expresión "vivir peor que nuestros padres" se ha generalizado en los jóvenes nacidos a partir de los ochenta. La llamada generación millenial, que se ha incorporado al mercado de trabajo en época de crisis, traslada su pesimismo a través de libros, columnas de opinión y productos culturales. También a través de los organismos de participación, los consejos de juventud y las encuestas, que apuntan a unos elevados índices de malestar, estrés y ansiedad en estas franjas etarias.

En su discurso en el debate de política general, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, apuntó que "no está escrito que los jóvenes deban vivir peor que sus padres", una idea que ha reiterado este lunes en su encuentro con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira. La comisaria, que es también la responsable de supervisar los fondos europeos, ha trasladado durante una visita a Valencia este lunes su preocupación por el empobrecimiento de la juventud en el continente y la brecha generacional que abre en Europa.

Durante el encuentro institucional, que durará dos jornadas, el dirigente valenciano se ha comprometido a centrar las políticas de recuperación que se nutren de los fondos europeos en la juventud y en la innovación. "Los jóvenes tienen que tener la esperanza de un proyecto de vida que garantice sus propias decisiones. En ningún sitio está escrito que van a vivir peor que sus padres; es un axioma falso. Pasará lo que seamos capaces de hacer que pase", ha afirmado el presidente autonómico tras la primera reunión con la comisaria. "Nadie puede quedar fuera de la nueva economía", ha insistido Puig.

"Nos esforzamos en una recuperación que no reproduzca el pasado, pero que haga algo mucho más fuerte para nuestros jóvenes, nuestros ciudadanos. Estamos involucrados en un futuro más estable", ha expresado Ferreira en su primera visita institucional a España, donde ha recalcado la dureza de la crisis para las personas que iniciaban su proyecto de vida. Durante la tarde, la comisaria europea ha mantenido un encuentro con la Fundación FISABIO y con grupos asociativos juveniles para debatir y conocer sus proyectos.

La investigación de Fisabio ha permitido conocer las vías por las cuales entró el virus en la Comunitat Valenciana, cómo se transmite y las mutaciones que ha sufrido desde que comenzó la epidemia, ayudando así a controlar mucho mejor la expansión del virus, con muestras de más de 50 laboratorios. Los laboratorios de Genómica y Salud de la Fundación Fisabio han secuenciado más de 20.000 muestras del virus SARS-CoV-2, cuentan con dotación que ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020 en el marco de la Red de Vigilancia de Resistencias a Antimicrobianos de la Comunitat Valenciana.

Gestión de los fondos europeos

El responsable del Gobierno valenciano ha indicado que se han gestionado cerca del 96% de los fondos recibidos. En concreto, la Generalitat ha alcanzado la certificación del 96% (96,5%) del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el 100% (98,1%) de recursos del Fondo Social Europeo y más del 86,5% (86,7%) del Programa Operativo de Empleo Juvenil, según sus cifras. La acreditación supone "haber adelantado su ejecución dos años y medio al término del periodo previsto por la Unión Europea", ha recalcado el presidente.

Etiquetas
Publicado el
25 de octubre de 2021 - 22:35 h

Descubre nuestras apps

stats