Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una investigación de la Guardia Civil atribuye al comandante de Paiporta descalificativos machistas contra la alcaldesa

Isabel Martín encabeza una junta local de seguridad de Paiporta en la que participa la Guardia Civil

Toni Cuquerella

“¿Esta comunista qué se ha creído?” o “esta me va a comer el nabo” son algunas de las expresiones que habría proferido el comandante jefe de la Guardia Civil de Paiporta, contra la alcaldesa de la localidad, Isabel Martín (Compromís). Así se recoge en una investigación del propio instituto armado sobre este oficial que llega a recomendar que sea sometido a un reconocimiento psicológico por este y otros episodios advertidos.

Estos descalificativos se incluyen dentro de una investigación interna por un posible caso grave de acoso laboral al capitán segundo jefe de la compañía (que cuenta con 300 agentes) y de una falta grave por un “arrebato” con el que acabó expulsando abruptamente a dicho oficial de su despacho, según explica el diario Levante-EMV. Se señala también que dicho capitán está de baja desde aquel día tras tener que acudir al médico por un dolor en el pecho.

Las vejaciones a la alcaldesa, según se recoge en la investigación, las han detallado otros oficiales de inferior rango producidas por la instalación de la feria de Halloween en el solar municipal contiguo al cuartel de la Guardia Civil. Pero la relación tensa entre el comandante y el ayuntamiento, especialmente con la alcaldesa, habrían surgido al poco tiempo de tomar el mando del cuartel de Paiporta.

La alcaldesa Isabel Martín, de Compromís, dice sobre las frases del oficial: “son muy graves respecto a mi persona y respecto a la institución que represento”. Y comenta que la relación ha sido mala desde el inicio, cuando hace aproximadamente dos años dicho comandante tomó el relevo del capitán ahora de baja por el acoso investigado y con el que sí que mantenía una relación “cordial”.

Así explica la alcaldesa que lo que comenzó con un desencuentro que consideró insignificante, cuando el comandante le requirió que el electricista municipal acudiese al cuartel a hacer una reparación y esta se negó al considerar que se podría dar un caso de prevaricación, ahora ha desembocado en una situación insostenible.

Isabel Martín señala entre los más destacados la filtración que se habría hecho de una supuesta investigación por un delito de odio por programar el pasado agosto en las fiestas populares un concierto de Riot Propaganda. Esta presunta investigación y comunicación a Fiscalía, según comenta la propia alcaldesa, no ha sido confirmada por ninguna parte. “Pero sí que nos ha llevado”, indica, “a que la extrema derecha ahora tenga a Paiporta como uno de sus objetivos i reviente diferentes actos festivos”.

Isabel Martín ha querido destacar que el comportamiento de los agentes de la Guardia Civil en Paiporta en todo momento ha sido “exquisito”, pero advierte de que el comandante ha demostrado “un comportamiento machista, porque no le gusta que una mujer esté al frente de este cargo”. Además alerta de que “este señor, con esta mentalidad, tiene acceso a los expedientes de violencia de género de la localidad”. La alcaldesa explica que pedirá a la Delegación del Gobierno “que tome medidas y que lo aparte del cargo”.

Etiquetas
stats